Zapatero reformará la ley para definir qué es la vida útil y la vida de diseño de las nucleares
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que es necesario hacer una reforma de la Legislación en materia nuclear en la que se defina qué es la vida útil y qué es la vida de diseño de las centrales nucleares.
Zapatero, quien participa hoy en la inauguración de los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera, explicó que lo que más ha pesado en la decisión de cerrar la central nuclear de Garoña es su "convicción" que responde a una idea y a un proyecto y la ha realizado "pensando en el futuro" y con el objetivo puesto en cumplir con el mandato de la UE de tener en 2020 el 20 por ciento de aportación energética con el sector de las renovables.
"Si queremos aprovechar todo el potencial que tenemos en renovables, tenemos que decir con actos que el horizonte está en esa dirección. En primer lugar, para que lo sepan las empresas", argumentó.
Además, recordó que ya en el programa electoral de 2004 el PSOE recogió la idea de sustituir progresivamente, en la medida que sea posible, la energía nuclear por energías más seguras, limpias y renovables. Y añadió que le habían elegido para tomar la decisión y la ha tomado.
En su opinión, la energía nuclear es un tema "sobre el que se ha debatido poco" y eso, dijo, se advierte en algunas de las cosas que "son defectuosas y deseo reformar". En este sentido, citó la necesidad de "hacer una reforma de la Legislación en materia nuclear, que se defina qué es la vida útil" y la vida de diseño, porque, según explicó, aunque parezca "sorprendente" e "insólito" ninguno de los dos conceptos está recogido legalmente.
Además, anunció su deseo de reformar las condiciones de la "obtención de prórrogas" de las centrales nucleares. En este sentido, expuso que Garoña, en los primeros 30 años de vida, cuando ya tenía acreditado el funcionamiento, las renovaciones se producían cada año o cada dos años. Sin embargo, explicó que cuando llega a los 30 o a los 40, las renovaciones "son cada diez años". "Esto sorprende a la lógica", exclamó.
"Cuando una instalación tiene más años, resulta que se le concede la prórroga por más tiempo y cuando es más joven, requiere muchos más chequeos y más decisiones. Esto sorprende", recalcó.
En este sentido, Zapatero explicó que cuando es "muy rentable, no os imagináis hasta qué punto es rentable una central nuclear con inversión amortizada, es cuando más tiempo se le prorroga, la primera etapa es cuando es menos rentable". En opinión de Zapatero, esto hay que cambiarlo porque, dijo, "no puede ser igual renovar una central que tiene 20 años que una que tiene 40, *parece razonable no?".
Recuperación económica
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha insistido en que hay síntomas económicos positivo. Ha apelado a la confianza en la economía española y ha valorado su capacidad para que la recuperación llegue en un tiempo razonable, no superior a la media de otros países. Zapatero ha explicado que la recuperación económica es el principal objetivo del Ejecutivo para los próximos meses.
Tras esgrimir los positivos datos del desempleo de los últimos dos meses, así como los del consumo y las exportaciones, ha subrayado la "posibilidad cierta" de la recuperación, lo que ha achacado a cierta mejoría internacional y al Plan E del Gobierno.
"Habrá sin duda oscilaciones, es normal, pero quedémonos con la idea central: hay síntomas de mejoría", ha reflexionado, y ha anotado que España puede ganar la recuperación "en un tiempo razonable", reduciendo el paro, fomentando el empleo y con un acuerdo social, que "extenderá la protección por desempleo".
En este contexto, ha vuelto a reiterar que "no habrá reforma laboral" para abaratar el despido ni restringir los derechos de los trabajadores, porque no está dispuesto a salir de la crisis "con una visión cortoplacista".
Junto a esta "inminente tarea", ha citado el reto de la Presidencia española de la UE en el primer semestre del 2010, que será una etapa en la que se intentará "dar vida al proyecto europeo, un aliento de largo alcance, el renacimiento político de la Unión".
Su resumen es que la UE debe apostar por la recuperación económica, el cumplimiento de las medidas adoptadas para el control de los mercados financieros -incluidas las elevadas retribuciones-, la lucha contra el cambio climático, la apuesta firme por el entendimiento transatlántico para la gobernanza mundial y un nuevo orden internacional.
Precisamente al hilo de los anterior se ha mostrado persuadido de que, gracias a la Administración Obama, hoy en día "hay más posibilidades que hace un año" de conseguir la paz en Oriente Próximo.
La Presidencia española de la UE será también "un momento muy importante para intentar acuerdos de paz", ha desvelado Zapatero, comprometido a emplearse "a fondo" sabedor de que, mientras no se arregle la "herida colectiva" de Palestina y de la seguridad en Israel, "la tensión y la incitación a la violencia y al fundamentalismo" no se frenará en muchos países.
Así las cosas, ha empeñado su palabra para dar todo su apoyo a una salida al conflicto, "y especialmente a lo que haga Obama", para argumentar a continuación. "La cuestión no es lo que Obama pueda hacer por nosotros, sino lo que nosotros debemos hacer por Obama para que le salga bien".
También en clave internacional se ha mostrado "claramente favorable" a la entrada de Turquía en la UE.
Sobre política social, ha opinado que todavía "hay un trecho para avanzar" en el proyecto de extensión de libertades con la ley de igualdad de trato o la ley de libertad religiosa, que el Gobierno "aprobará pronto".
De la reforma de la ley del aborto, ha apreciado que se trata de situar a España en el punto donde Europa está desde hace años, porque los sectores conservadores de la derecha "pueden no querer evolucionar, pero la gran mayoría de la sociedad quiere parecerse a la media de los europeos" y que "la tolerancia gobierne a los hombres desde las leyes y no que la moral se imponga a través de las leyes a los hombres".
Padre de dos hijas, Zapatero ha desvelado que a él le gustaría que sus hijas contaran con él si se vieran en la situación de tener que interrumpir un embarazo, y ha sostenido que tienen la convicción de que "sería así", porque parte "de la base de confianza" y en la evolución de la madurez de juicio.
El también secretario general del PSOE ha avanzado que su partido desarrollará su programa electoral para los comicios autonómicos y municipales de 2011 con la colaboración de todas las asociaciones y entidades, de todo tipo y lugar, que quieran aportar sus propuestas.
Para ello, el PSOE abrirá en enero del próximo año un registro de organizaciones que deseen contribuir desde sus diferentes ámbitos.
Rodríguez Zapatero ha definido al PSOE como el partido vertebrador de España, transformador de las cosas y de la sociedad y fuerza política global, "tres pilares" que fortalecen a los socialistas en la identidad del siglo XXI, bajo su punto de vista.