El Ibex frena ante máximos
El índice selectivo cerró el viernes, jornada festiva en Wall Street, en los 9.707,80 puntos y salva la semana con un avance del 0,22%, después de marcar récord anual y aproximarse a los 10.000 puntos.
Los 10.000 puntos tendrán que esperar. El Ibex vivió esta semana una fiesta en la que marcó dos máximos anuales que pusieron el broche al mejor trimestre desde principios de 1998: de marzo a junio, el selectivo español ha ganado el 25%. Pero cuando la frontera de los 10.000 puntos parecía superable, con la promesa de prolongar el rally una vez cruzada tan significativa resistencia, llegó la cruda realidad desde Estados Unidos. La mayor economía del mundo, epicentro de la actual crisis y referencia obligada para buscar la recuperación, anunció el jueves una destrucción de empleo superior a lo esperado y la tasa de paro más alta en los últimos 26 años, lo que puso fin a las ambiciones del Ibex e inundó de ventas las Bolsas europeas.
Después de la euforia de los máximos de la primera parte de la semana, el Ibex sólo pudo salvar al cierre del viernes los 9.700 puntos y concluyó la jornada en los 9.707,80 puntos, con un alza del 0,22% semanal y a una distancia del 2,23% del máximo anual intradía de 9.929,40 alcanzado el miércoles. La jornada del viernes fue una propina, una sesión de trámite después de la intensidad del resto de la semana. Sin la referencia de Wall Street, que celebró por anticipado la festividad del Día de la Independencia en Estados Unidos, los mercados europeos estuvieron el viernes prácticamente paralizados. El Ibex fue el mejor índice europeo del día y ganó el 0,67% -con un volumen negociado que apenas superó los 3.000 millones de euros- mientras que el Euro Stoxx subió el 0,29%; el Cac, el 0,10% y el Ftse, el 0,05%. El Dax cedió en cambio el 0,22%.
El balance semanal deja retrocesos del 0,56% para el Euro Stoxx; del 1,43% para el Dax y del 0,33% para el CAC. En Nueva York, el saldo de las cuatro jornadas de negociación que ha tenido la semana para la Bolsa neoyorquina arroja una pérdida del 2,44% para el Standard & Poor's; del 2,26% para el Nasdaq y del 1,86% para el Dow Jones. El Ibex queda por tanto como el mejor índice europeo de la semana, el único con saldo positivo, y se desmarca de la evolución del resto de índices, que ya tuvieron su buen momento semanas atrás. Por ejemplo, el S&P marcó su máximo anual hace tres semanas y ahora cotiza un 5,26% por debajo de esa cota. "Cuando el resto de mercados inician un recorte, los gestores se refugian en valores como Telefónica, que ha sido el principal causante de los avances del Ibex hasta nuevos máximos anuales", explica Miguel Paz, gestor de Unicorp Patrimonio, quien concede poca credibilidad al reciente tirón en solitario del Ibex.
El cierre de la semana, prácticamente en tablas, y sobre todo la corrección del 2,63% en la jornada del jueves ponen de manifiesto que serán necesarios alicientes muy poderosos para que el Ibex ataque de nuevo los máximos anuales con la fuerza suficiente para romper la resistencia de los 10.000 puntos. "Va a ser costoso superar esa cota", apunta Miguel Paz. Y mientras, el pronóstico mayoritario de los analistas es que la Bolsa se moverá en las próximas semanas en un rango lateral, en el que ir encajando con suma cautela las numerosas referencias empresariales que se esperan.
La fabricante de aluminio Alcoa da el próximo miércoles el pistoletazo de salida a la campaña de resultados del segundo trimestre en Estados Unidos y en España también presentará sus resultados ese día Banesto, que inaugura así la temporada doméstica. "Creemos que los resultados en Estados Unidos no serán malos. La clave está en lo que anuncien los bancos estadounidenses, que están demostrando una capacidad de recuperación muy rápida y están empezando a ganar dinero, algo que todavía no está recogido en las estimaciones", apunta Beatriz Catalán, de Ibercaja Gestión. Para âscar Moreno, gestor de Renta 4, es determinante que la reacción a las publicaciones de resultados no lleven al S&P a perder los 880 puntos.
Y del mismo modo que Telefónica -que ha subido el 3% en dos semanas- ha precipitado nuevos máximos anuales, Repsol podría tomar el testigo como catalizador de más avances del Ibex gracias a las negociaciones de venta de su división argentina YPF, según apunta Moreno. La petrolera española ha sido el tercer mejor valor del Ibex en la semana, con un alza del 5,06%, sólo superada por el avance del 11,75% de Ferrovial y el 10,90% de su filial Cintra, animadas por el acuerdo de refinanciación de la matriz. En el lado opuesto, Enagás ha sufrido la mayor caída de la semana, del 5,3%.
La opinión de los analistas
âscar Moreno. Renta 4"Esperamos que mercado se mueva en un rango muy lateral en la próxima semana. Lo importante es que el Standard & Poor's no pierda los 880 puntos y se mantenga entre ese nivel y los 930. Y habrá que seguir muy de cerca las presentaciones de resultados de los bancos estadounidenses, será el primer trimestre en que los resultados bancarios reflejen la flexibilización de las normas contables del mark to market".Beatriz Catalán. Ibercaja Gestión"El Ibex estaba llegando a niveles de resistencia y es normal que el jueves corrigiera. Además, el festivo del viernes en Estados Unidos era otro motivo adicional para cerrar posiciones ese día. Para las próximas semanas, los resultados de los bancos de Estados Unidos serán la clave, aunque el techo del Ibex va a seguir estando en los 10.000 puntos. Ahora apostamos por las telecos, que están más baratas que otros sectores".Miguel Paz. Unicorp Patrimonios"No resulta creíble la última subida del Ibex 35 porque ha estado sostenida principalmente por Telefónica, mientras que el resto de índices muestran señales de debilidad. Los resultados trimestrales en Estados Unidos no serán malos pero no van a dejar tantas sorpresas positivas como en el primer trimestre, no habrá tanta diferencia entre lo estimado y lo publicado. Será un verano de consolidación, no de recortes profundos".