_
_
_
_
_
Valor a examen

Gas Natural supera nuevas pruebas en su fusión con Fenosa

El mercado percibe con más tranquilidad los compromisos asumidos por el grupo.

Ha sido una etapa, la de las últimas jornadas, cargada de acontecimientos para Gas Natural. El viernes, 26 de junio, la junta del grupo gasista aprobó la fusión con Fenosa, paso que era un simple trámite pero que cierra el largo y costoso proceso para hacerse con el control de la eléctrica. Dos días antes, el miércoles 24, la gasista colocaba una emisión de bonos por 2.500 millones para reordenar la deuda contraída. Y esta semana ha materializado la venta de un 13% de Indra dentro del proceso de desinversión que tiene en marcha. Gas Natural cerró el viernes a 12,5 euros y pierde en el año un 23,9%.

Esas operaciones se unen a otras previas, y el conjunto está modificando el sentimiento que el mercado tiene de la compra de Fenosa. "El temor a que el grupo se enfrentase a serios problemas para cumplir con los compromisos asumidos por la opa se ha superado. Creo que hubo demasiado pesimismo", señala Antonio López, director de renta variable de BNP Paribas Fortis.

También Natalia Aguirre, directora de Renta 4, afirma que la percepción que esta transacción provocaba está cambiando gradualmente, aunque se inició en un momento álgido de la economía que impulsó al grupo gasista a pagar una elevada prima por Fenosa. "Como consecuencia se vio como Gas Natural se endeudaba fuertemente y que después tuvo que realizar una ampliación de capital que supuso duplicar el número de acciones en circulación", resalta.

Aguirre recuerda que el aumento de la deuda asciende a más de 22.000 millones de euros, sin el efecto de las últimas desinversiones, con vencimientos cercanos y voluminosos, se produjo en plena crisis financiera y de liquidez. Y que las dudas llegaron a provocar que Gas Natural se dejase en Bolsa un 80% de su valor respecto al máximo de su cotización.

Menos tensión

Quizá por esas cercanas circunstancias, el cierre con éxito de la emisión de bonos sea una novedad muy bien valorada. Permite, junto con los ingresos obtenidos por la venta de activos, que el próximo vencimiento de deuda de 2010, que inicialmente iba a elevarse a 6.000 millones de euros, deje de ser una difícil prueba. Con todo, los analistas destacan que tendrá que hacer frente al vencimiento de 2011 y que previsiblemente deberá realizar nuevas emisiones de bonos, renegociar con la banca, además de vender más activos. Y Natalia Aguirre subraya que, pese a la mejora por las desinversiones, la deuda sigue situada en cuatro veces el Ebitda (resultado bruto de explotación).

Antonio López añade que con la emisión ha ganado igualmente en confort y tranquilidad para la enajenación de activos. Gas Natural ha vendido hasta ahora el 5% de Cepsa -529 millones de euros, el 1% de REE -43 millones- y el 5% de Enagás -155 millones-. Y la última operación, la venta del 13% de Indra realizada el jueves, le ha aportado 320 millones de euros.

No obstante, queda lo que en principio es más difícil de colocar dentro del plan de desinversiones que se eleva a 3.000 millones de euros. Gas Natural se comprometió con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a desprenderse de ciclos combinados que suman 2.000 megavatios y de 600.000 clientes de distribución de gas.

Desde Caja Madrid se manifiesta que, aunque la coyuntura no es favorable para la venta de estos activos por factores como la caída de la demanda, la posibilidad de acceder a través de ellos al 10% del mercado nacional podría dar lugar a una valoración razonable. Y se concluye que algunas empresas, como las portuguesas EDP y Galp o la rusa Gazprom, han mostrado interés en ellos.

Otro aspecto que cita el equipo de Caja Madrid está igualmente relacionado con la salud financiera del grupo resultante, ya que indica que su calificación crediticia actual es mejor de lo esperado. "Tanto S&P como Fitch no han empeorado sus calificaciones crediticias tras la integración efectiva de Fenosa, aunque mantengan la perspectiva negativa".

Este panorama, más tranquilo que el de hace meses, no significa que todas las incertidumbres estén superadas. César González, de M&B, se pregunta si el plan desinversiones actual es suficiente para garantizar la sostenibilidad de su balance o si serán necesarias ventas adicionales. También se refiere al vencimiento por 8.600 millones de euros de 2011 que podría presionar las acciones. En este contexto tampoco descarta que tenga que seguir camino de la ampliación de capital, al igual que lo han hecho recientemente Iberdrola y Enel.

Las cifras

15,68 euros. Es el precio objetivo que el consenso de analistas consultados por Bloomberg da a las acciones de la gasista.

10% es el previsto aumento anual acumulado del dividendo hasta 2012.

60% es el nivel actual de apalancamiento del grupo. Los objetivos apuntan a que se reduzca hasta el 50%. La compañía no ha anunciado metas concretas de recorte de la deuda financiera.

A la espera del plan estratégico

El diseño del nuevo grupo estaba perfilado desde hace muchos meses. Como señala Antonio López, la compra de Fenosa ha sido una operación muy medida y estudiada, con un sentido industrial y empresarial que no le niegan ni los más críticos con la transacción. Esto no quita que se cuestione el precio y el efecto, si realmente éste era demasiado elevado, en la compañía resultante.En este contexto, los analistas creen que la presentación del plan estratégico, prevista para el último trimestre del año, será un nuevo hito para la empresa. Y puede ser un impulsor del valor o que defraude a la audiencia. En general se prevé una moderación en las inversiones y la actualización de las sinergias que se pueden obtener por la integración.En el contexto actual, mejor que el de meses pasados, los analistas consultados por Bloomberg están divididos. Un 31,82% aconseja comprar, un 36,36% se decanta por mantener, mientras que el 31,82% restante recomienda vender. Entre los que aconsejan comprar acciones están Banesto Bolsa, Fortis y Espírito Santo. Por vender se pronuncia Ibersecurities, y por mantener, Ahorro Corporación. Natalia Aguirre, de Renta 4, cree que se trata de un valor con atractivo para inversores a largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_