El Gobierno aprueba ayudas de hasta 750 euros para comprar motos y ciclomotores
El sector de las dos ruedas ya cuenta con su ansiado plan de ayudas. El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Plan Moto-E, que contempla ayudas para la adquisición de motocicletas y ciclomotores por un importe máximo de 750 euros, y que está dotado con un presupuesto de nueve millones de euros.
El programa, eso sí, tiene sus requisitos. En primer lugar, está condicionado a que los fabricantes e importadores realicen su propia aportación. Además, se establece un límite en el precio de 9.500 euros y será necesario achatarrar una motocicleta o ciclomotor, con determinados requisitos de antigüedad.
Para los ciclomotores (de hasta 50 centímetros cúbicos) las ayudas sumarán 225 euros, de los que 75 serán aportados por el Gobierno y los 150 euros restantes, por las marcas. En el caso de las motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos, la ayuda asciende a 525 euros, 175 del Gobierno y el resto, del fabricante o importador.
El máximo de las ayudas se sitúa en 750 euros, para motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos. En este caso, el Gobierno aportará 250 euros, y el fabricante o importador deberá contribuir con los 500 euros restantes. Además, las comunidades autónomas podrán añadir sus propias aportaciones a estas cantidades.
Los fabricantes se han quejado amargamente de la ausencia de atención del Gobierno. No en vano, el mercado replica la fuerte debacle de las matriculaciones de turismos. Así, las matriculaciones de motocicletas, ciclomotores y quads cayeron un 50% durante el primer semestre del año. El viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el plan tiene el doble objetivo de "incentivar un importante sector de la economía española, incluyendo el mantenimiento del empleo, y favorecer la renovación del parque con vehículos más seguros y menos contaminantes".
Reacciones
La patronal de la industria, Anesdor, consideró el plan "muy positivo" el plan presentado e invitó a sumarse al mismo a las comunidades autónomas.La federación de vendedores, Ganvam, agradeció el esfuerzo al ministro de Industria, Miguel Sebastián.