La estación perfecta para ser ladrón de coches
Cada día se roban en España 425 vehículos, un 20% más en verano.
Cada tres minutos y medio los ladrones roban un coche en España. Eso es así durante los diez meses del año que preceden al verano: en julio y agosto, las sustracciones se disparan y aumentan un 20%.
Los malechores abren los vehículos sin dificultad, los arrancan y se lo llevan. Unas veces para seguir haciendo fechorías, otras, para venderlos de segunda mano en el norte de África o en el este de Europa. Para robar, una y otra vez, los ladrones se apropian de coches de calidad media, un Fiat, un Ford, un Opel o un Honda; para revender, apuestan por los de gama alta: Mercedes Benz, Audi y BMW.
España es uno de los países preferidos por los cacos: el 18% de los robos europeos se producen en nuestro país. Es decir, 425 coches al día, 155.000 vehículos al año. La primera plaza es para Italia, donde se realizan el 38% de los hurtos, y la segunda posición, para Reino Unido, con el 27,5%. Suecia, Polonia, Países Bajos y Portugal también están entre los territorios afectados
El estudio, realizado por la compañía de seguridad Detector, que comercializa un dispositivo que permite la recuperación del vehículo en un plazo de dos horas y media, señala que los modelos más atractivos para los ladrones son el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, así como el Seat León FR, el Seat Ibiza FR y el Toyota Land Cruiser.
Los lugares donde más sustracciones de vehículos se producen son los aparcamientos públicos, los centros comerciales y los hospitales, y las ciudades más afectadas, Madrid, Valencia y Málaga. Madrid concentró el 21 % de todos los que se produjeron en toda España en 2008. Valencia fue el escenario del 9,1%; en Alicante ocurrieron el 7,6% del total; en Málaga el 5,9% y en Sevilla, el 4,8%
Para evitar los hurtos, la compañía Detector recomienda a los conductores llevar las llaves del vehículo encima, no dejarlo con el motor en marcha, asegurarse de cerrarlo, así como dejar siempre aparcado el automóvil en zonas iluminadas y no dejar objetos de valor a la vista en su interior.
En lo que va de año, las marcas más recuperadas han sido Toyota, Audi, Mercedes Benz y BMW. Por provincias, el índice de recuperaciones lo lidera Madrid, seguida de Málaga, Barcelona y Alicante.