Tipo hipotecario

El euríbor no encuentra su suelo: Baja a un mínimo histórico diario del 1,468%

El euríbor bajó hoy de nuevo en la tercera jornada hábil del mes de julio y marcó una cota del 1,468% en su cotización diaria, la menor tasa intradía alcanzada por este indicador en sus diez años de historia.

Este recorrido bajista podría no haber llegado a su fin, a tenor de las previsiones de nuevos recortes en el precio del dinero hechas por el Banco Central Europeo, que, sin embargo, en su reunión de ayer no se decidió a bajar los tipos de interés del 1%.

Con el recorte de hoy son ya dieciocho días seguidos los que lleva a la baja este indicador, el más utilizado en España para fijar el precio de las hipotecas, que ya ha perdido más de 3,7 puntos porcentuales desde que empezó a caer hace nueve meses, en la mayor racha bajista de su historia.

Con sólo tres sesiones, la media del mes de julio se sitúa ya en el 1,484%, con lo que, de seguir así las cosas, podría batir un nuevo récord histórico, después del 1,610% con que cerró junio.

Precisamente hace un año, en julio de 2008, el euríbor marcó su máximo histórico en el 5,393%, con lo que las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en agosto, a las que se aplicará la tasa del mes anterior, experimentarán las mayores rebajas de los últimos años.

Si la tasa cierra el mes de julio entre el 1,4% y el 1,5%, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años se beneficiará de un descuento de entre 3.700 y 3.800 euros anuales.