BCE

Baja la media de los tipos hipotecarios y de depósito en la zona euro

La media de los tipos de interés aplicada a los depósitos y a los créditos a los hogares y entidades no financieras en la zona del euro bajó en mayo de 2009, según datos difundidos hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

En el caso de los hogares, la media de los tipos de los créditos hipotecarios de tasa variable y a un interés fijo hasta un año cayó en mayo 17 puntos básicos, hasta el 3,22%, mientras que la media para los créditos a un interés fijo de entre 5 y 10 años descendió 5 puntos básicos, hasta el 4,50%.

La media de los tipos de interés de los créditos otorgados a los hogares con fines de consumo y a un interés fijo de hasta cinco años decreció por su parte 7 puntos básicos, hasta el 6,43%.

En cuanto a los préstamos variables concedidos a entidades no financieras con un interés fijo de un año, el BCE sostiene que la media bajó en mayo 9 puntos básicos, hasta el 3,73% para créditos de hasta un millón de euros y, 6 puntos básicos, hasta el 2,48%, para cantidades superiores.

Además, la media de los créditos a tasa variable e interés fijo para un periodo superior a los cinco años bajó para las corporaciones no financieras en mayo 6 puntos básicos, hasta el 3,95%.

Los tipos se mantienen en el 1%

El Consejo de Gobierno del BCE decidió ayer jueves mantener el precio del dinero para los países que comparten el euro, que está actualmente en el 1%.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó entrever tras la la reunión del Consejo, que en esta ocasión se celebró en Luxemburgo, que no habrá por el momento nuevos recortes.

Trichet exhortó en contrapartida a los bancos a trasladar a la economía real las medidas adoptadas por el BCE para aliviar las tensiones del mercado interbancario y la escasez de liquidez de los bancos puesta de manifiesto tras el estallido de la crisis financiera global el pasado otoño.

Desde la quiebra de Lehmann Brothers en septiembre del pasado año, el BCE ha rebajado drásticamente los tipos de las operaciones de refinanciación de la zona del euro además de facilitar periódicamente a los bancos toda la liquidez necesaria.

Respecto al interés aplicado a los depósitos, el BCE sostiene que la media de los tipos correspondientes a depósitos de hogares a un año bajaron 12 puntos básicos, hasta el 1,89 por ciento, mientras que la media para los depósitos a tres meses cayó 23 puntos básicos, hasta el 1,99%.

En el caso de los depósitos de entidades no financieras, la media bajó en mayo 8 puntos básicos, hasta el 1,07%.