Duro verano para NH Hoteles
Cae el 7,3% desde el inicio de la ampliación.
Las acciones de NH Hoteles han perdido el 7,3% en sólo tres jornadas, desde el inicio de una ampliación de capital por 221,9 millones de euros con la que la compañía confía en lograr la liquidez necesaria para enfrentarse a un momento de negocio sumamente difícil. Pero el valor tiene al mercado en su contra, a pesar del descuento del 22% con que se emiten las acciones respecto al cierre de ayer, en los 2,89 euros por título. La adquisición de acciones de NH Hoteles a través de la compra de derechos de suscripción también permite un jugoso descuento del 14,6% sobre el precio de ayer pero, en opinión de los analistas, las duras perspectivas que se manejan para el negocio hotelero no hacen tampoco atractiva esta opción.
"Hay quien valora que cotice a ratios baratos, pero vemos muy poca visibilidad en su negocio", señala Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. De hecho, el consenso de analistas no es nada propicio para los títulos de NH Hoteles y, de acuerdo con el consenso de Bloomberg, el 87% de los expertos recomienda la venta del valor. Para Claudia Droessler, analista de GVC, "ni siquiera compensa acudir a la ampliación por el descuento. Es preferible invertir en otras compañías con negocios que están yendo mejor". En este sentido, Roldán opina que no se trata de elegir si se compra directamente acciones de la hotelera o se adquieren derechos de la ampliación de capital. "Se trata de ver qué otras opciones hay. Jazztel también está ampliando capital y podría ser más interesante", añade.
Iván San Félix, analista de Renta 4, recuerda que el futuro de NH Hoteles pasa por completar la ampliación de capital ahora en marcha y por un proceso de venta de activos por 300 millones de euros antes de 2010. "Son factores clave para la viabilidad de la compañía", afirma San Félix, que tiene el valor en infraponderar.
NH Hoteles registró pérdidas de 39,2 millones de euros en el primer trimestre y los analistas prevén números rojos para la compañía este año y el próximo. "NH tiene una fuerte actividad en hoteles de negocios, donde se pierde más rentabilidad que en el negocio vacacional. Apostamos antes por la recuperación del segmento hotelero de ocio que por el de negocios", añaden en Inverseguros.
Hesperia, pieza clave para el objetivo de financiación
Ya antes de su inicio, NH Hoteles se aseguró la suscripción del 45,8% de su ampliación de capital, que finaliza el próximo día 14 de julio. Se han comprometido a ello casi todos sus accionistas de referencia salvo el más importante, Hesperia, que controla el 25% del capital. Este grupo hotelero, considerado por NH como competidor pese a su condición de principal accionista, se opuso a la ampliación para después anunciar su disposición a acudir a ella para evitar la dilución de su participación, aunque aún no lo ha confirmado. Y si Hesperia no acude, bajo la presión de la crisis económica común al sector, NH tendría problemas para cerrar la ampliación en los términos previstos.