La banca sanea de diversas formas sus financieras
Integrar, vender, ceder... Las filiales de crédito al consumo son las primeras que se reestructuran.
La banca necesita una limpieza. Las cuentas de 2008 han mostrado números pesimistas en la mayor parte de entidades financieras y se espera que lo que queda de año y 2010 sean tiempos difíciles para prácticamente todas las instituciones -algunas, sin duda, sufrirán más que otras-. Las firmas bancarias, que tratan de ponerse al día y ajustar sus negocios lo máximo posible para sanear sus cuentas, parecen haber empezado por los establecimientos financieros de crédito (EFC) y por sus gestoras. Al menos cuatro entidades han absorbido sus financieras en los últimos meses.
Los EFC son, además, las entidades en las que más se ha disparado la morosidad. Así, según los últimos datos aportados por el Banco de España correspondientes a abril, los activos dudosos alcanzaban en este sector el 7,95%.
La última en apostar por la absorción de su financiera ha sido Deutsche Bank. "La decisión de la integración de DB Credit como una área más del banco se tomó hace unos meses y se aprobará en octubre", señalan desde el grupo germano. Además del ahorro de costes que supone, en la firma aseguran que su estructura de filiales era bastante compleja y que ya desde hace algunos años se había intentado simplificar integrando algunas en la matriz. "Ahora es el momento adecuado para hacerlo y tiene más sentido llevar a cabo ese negocio desde el banco. En 1991, cuando nació DB Credit, el banco no tenía tanta actividad en el área de particulares", afirman en Deutsche Bank.
La totalidad de la plantilla de DB Credit en España (unos 99 trabajadores, según la compañía) se mantendrá y se integrará en la matriz en distintas áreas y departamentos.
Bankpyme es otra de las entidades que ha decidido realizar un ajuste de sus filiales. "Hace algunos años algunas actividades de financiación no se podían realizar desde el propio banco y había que tener una entidad independiente, pero hoy no tiene sentido que la financiación se tenga en otra empresa", señalan en la entidad.
Este banco ha llevado a cabo la absorción de sus filiales Edamleasing y Multiahorro, ambas establecimientos financieros de crédito. "Se ha hecho en un momento en el que estas sociedades ya no contaban con clientes. Por tanto, mantener viva una sociedad que no realiza ninguna actividad es más costoso que liquidarla", comentan en Bankpyme.
Banesto también ha puesto en marcha alguna reestructuración en el sector de los EFC. En los últimos meses el banco ha realizado la absorción de Banesto Factoring. "Antiguamente no se podían realizar acciones de factoring desde la entidad. Ahora lo estaba haciendo por un lado la entidad y por otro la sociedad. Es una cuestión de racionalizar", comentan desde el grupo.
Además, según los datos de la memoria de supervisión del Banco de España, en 2008 se produjeron dos bajas por absorción en el sector de los EFC. Una fue entre entidades de las mismas características: Santana Credit resultó absorbida por Santander Consumer Finance (SCF). El otro caso fue protagonizado por la banca extranjera: la sucursal en España de UBI Banca International se hizo con Financiera Veneta.
Reflejo de la difícil situación por la que están pasando los EFC, la financiera del primer banco español, SCF, negoció el pasado marzo la salida de 326 de sus empleados -el 30% de la plantilla- por medio de prejubilaciones y bajas incentivadas.
Otra fórmula a la que recurre la banca para perder lastre es ajustar su red de locales. En el primer trimestre cerró 358 sucursales. Y a finales de 2010 se espera que se haya deshecho de 1.500.
Las cifras
1991 año en el que nació la financiera DB Credit, que ahora se integra como un área más de su matriz Deutsche Bank7,95% es la mora en abril de los establecimientos financieros de crédito358 oficinas fueron cerradas en España por las entidades financieras durante el primer trimestre del año
Las gestoras, ¿también a la venta?
Santander ha sido la primera en probar suerte y tantear el mercado. En julio del pasado ejercicio, y según señalaron varios medios de comunicación, el mayor banco español puso a la venta su gestora de fondos Santander Asset Management, valorada entre 2.000 y 3.000 millones de euros. La entidad no quiso confirmar la información, que señalaba un precio de venta de entre 2.000 y 2.500 millones, una cantidad que en aquel momento los expertos consideraron desorbitado. Un año después, aún no se ha producido ningún movimiento.Por su parte, BBVA Asset Management, que ha llevado a cabo una importante reestructuración, decidió el pasado febrero cerrar su filial de hedge funds, como medida para hacer frente a la delicada situación de los mercados y a la caída en picado de los productos de mayor riesgo.Otro caso ha sido el de Caixa Tarragona, entidad que ultimaba recientemente un acuerdo para ceder su filial de gestión de fondos a Intermoney. Uno de los objetivos de esta reestructuración del negocio ha sido el de reducir costes."Sin duda es un momento en el que cualquiera está dispuesto a escuchar una oferta", afirman fuentes del sector. El problema, según destacan los expertos, es que si no existen transacciones no hay precios de referencia en el mercado."El sector se encuentra ante una revisión intensa y los movimientos se van a dar en varias direcciones. No tiene sentido pensar en el producto propio como único modelo de distribución. Por otra parte, en las gestoras de los grandes bancos más del 30% de los fondos domésticos son garantizados, lo cual no tiene mucho sentido", afirman en Abante Asesores.La delicada situación que atraviesa el sector se debe, entre otros aspectos, a la fuerte caída del volumen de patrimonio que han registrado las entidades, así como al pinchazo que han sufrido las Bolsas desde que estalló la crisis. Además, la aversión al riesgo de los inversores, que ha aumentado con esta crisis y que hace perder rentabilidad a las gestoras, o los escándalos financieros, como la estafa Madoff, no ayudan a la recuperación de los mercados.Fuentes del sector dicen, además, que podrían ser fundamentalmente las cajas de ahorros las entidades que estarían más abiertas a desprenderse de su negocio de gestión de activos.