Ir al contenido
_
_
_
_
Informe

Las factorías de software españolas fallan en el exterior

En España hay 77 factorías de software que facturaron 376 millones de euros en 2008. Una cifra que podría crecer este año hasta 440 millones y a 530 millones en 2010. Pese a ello, un informe de Aetic alerta de la dependencia de estos centros del mercado nacional, ya que sólo el 5,5% de sus ingresos vino de clientes extranjeros.

Desde 2006 el crecimiento de las factorías de software en España ha sido notable y el empleo asociado a ellas se ha duplicado hasta sumar actualmente 10.744 trabajadores, cifra que se prevé aumente un 25% en 2010, según el estudio España y las nuevas oportunidades de negocio en el entorno global: las factorías de software, presentado ayer por Aetic.

La patronal tecnológica explicó que estas factorías, que han fomentado el outsourcing, tienen un potencial de mercado de 1.200 millones de euros, aunque en 2008 sólo atendieron al 31% de ese mercado. "Ello indica que aún tienen un gran camino por recorrer", subrayó Antonio Cimorra, director de Tecnologías de la Información de Aetic.

El ejecutivo llamó igualmente la atención sobre otro dato que, según indicó, "puede ser interpretado como un defecto, pero también como una oportunidad". Y es la enorme dependencia del mercado nacional que tienen estos centros de producción, especializados en generar programas de ordenador a partir de procesos estandarizados. El año pasado, sólo el 5,5% de su facturación provino de clientes extranjeros, y de los 376 millones ingresados 300 millones procedieron de contratos con las Administraciones Públicas. "Deben abrirse a los mercados exteriores", reclamó Cimora, y para ello "les recomendamos que busquen alternativas a la estrategia de competencia de costes, ya que a medio plazo las nuevas economías emergentes europeas, con salarios más bajos, se convertirán en atractivos destinos de nearshoring externalización en una localización próxima a la empresa contratante".

El informe, cofinanciado por el Ministerio de Industria, aconseja a las empresas de este sector que especialicen sus factorías en servicios de mayor valor añadido en ingeniería del software. Ahora, el 55,7% de sus ingresos procede del desarrollo de aplicaciones y el 30,5% del mantenimiento de programas.

Cimorra destacó, pese a todo, que España es el lugar idóneo de destino de procesos nearshore con origen en Europa. "Tiene ventajas importantes como la localización geográfica, costes laborales inferiores a la media de la UE y buenas infraestructuras, aunque también encontramos dificultades como la falta de profesionales con conocimientos en otros idiomas o una industria del software poco estructurada".

Según el informe, Extremadura, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades más beneficiadas por este tipo de proyectos debido a la baja densidad de empresas que puedan suponer competencia para este tipo de servicios. David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, apuntó durante el encuentro que "las factorías de software permitirán capilarizar aún más la implantación de las TIC en todo el territorio nacional".

Industria abre consulta pública sobre Avanza 2

El Ministerio de Industria abrirá el 15 de julio una consulta pública para el Plan Avanza 2 que se aplicará entre 2010-2012, según explicó ayer el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco. Este alto cargo aclaró que la consulta permitirá participar a todos los interesados en el desarrollo del plan, que tendrá como ejes el despliegue de nuevas infraestructuras, la generación de confianza y seguridad, la capacitación de la pyme en TIC y el desarrollo de contenidos y servicios digitales. Cierco destacó también que hay que seguir apostando por consolidar e internacionalizar el sector TIC español para promover un nuevo modelo económico del país.

Archivado En

_
_