_
_
_
_
Desinversión

Gas Natural ingresa 320 millones con la venta del 13% de Indra

Alba adquiere un 10% de la firma tecnológica.

Unión Fenosa, controlada por Gas Natural, vendió ayer en Bolsa el 13% del capital de Indra en una operación dirigida por JPMorgan y que le ha reportado unos ingresos de unos 320 millones de euros. Los fondos se destinarán a reducir el endeudamiento del grupo, en pleno proceso de fusión.

Del paquete de Unión Fenosa, un 10% del accionariado, valorado en 246 millones de euros, ha acabado en manos de Corporación Financiera Alba, la sociedad de inversión propiedad de la familia March. Y un 3% ha sido adquirido por inversores institucionales por 74 millones.

La adquisición realizada por los March se ha realizado a un precio de 15 euros por acción. Alba se convierte así en el segundo accionista de la firma, sólo por detrás de Caja Madrid, que posee el 20%. Unión Fenosa mantendrá un 5% del capital.

La participación en Indra supone el 5,4% del valor de los activos del holding de la familia March. De esta forma, pasa a ser su tercera mayor inversión en sociedades cotizadas, sólo por detrás de ACS y de Acerinox -de las que es primer accionista-. La compra se ha financiado con deuda bancaria, de forma que el endeudamiento neto de Alba alcanza el 9,9% del valor de sus propiedades. Según Alba, la adquisición responde a "una apuesta potencial" por el crecimiento de la compañía. "Es una inversión con deseo de permanencia", destacaron ayer desde la sociedad de inversión.

La desinversión parcial de Unión Fenosa en Indra busca reducir su endeudamiento financiero. Hasta la fecha, Unión Fenosa poseía el 18% de Indra, pero la participación, que se remonta a cuando Indra se quedó con la consultora Soluziona y Fenosa, se consideraba "no estratégica".

El objetivo de la compañía energética es mantener una participación estable en la empresa tecnológica, que además es su principal proveedor de sistemas, algo de especial relevancia en el proceso de fusión con Gas Natural.

La operación se enmarca en el plan de desinversiones inicialmente estimado en 3.000 millones de euros. Gas Natural, que ya ha vendido el 5% de Cepsa, el 5% de la transportista Enagás y el 1% de Red Eléctrica Española (REE), ha obtenido 727 millones de euros. Si se suman los 257 millones de Indra a Alba más el 3% que ha colocado en el mercado, la empresa catalana cifra sus ingresos en 1.000 millones, un tercio del total.

Durante la colocación acelerada del 3%, JPMorgan detectó un exceso de demanda e Indra decidió vender títulos de autocartera valorados en 37,5 millones. La empresa tecnológico ha valorado positivamente la entrada de Alba en el capital con vocación de permanencia.

Valor tecnológico al alza

Las ventas de Indra en 2008 alcanzaron los 2.380 millones. Su capitalización bursátil ronda los 2.570 millones. Tras anunciar su venta, la cotización de Indra fue suspendida. Al final de la jornada, con una subida del 1,09% hasta los 15,8 euros, se convirtió en el único valor tecnológico que experimentó una subida en su cotización en Europa. En España el Ibex bajó el 2,63%.

Archivado En

_
_