_
_
_
_
_
Cumbre

Los países en desarrollo reclaman que los ricos no acaparen la vacuna de la gripe A

Los países en desarrollo presionaron hoy en la cumbre de mayor nivel hasta ahora sobre la gripe A, para tener acceso a la futura vacuna contra el virus AN1N1 a precios asequibles, y que esta no se quede en los países ricos.

"No podemos dejar esto en las manos de dos compañías en el mundo. Los precios tienen que bajar", reclamó el ministro de Salud y Población de Egipto, Hatem Mostafa El-Gabaly, quien apeló a la "solidaridad" internacional para enfrentar una pandemia que no conoce fronteras.

El-Gabaly pidió, además, ayuda para que los países en desarrollo puedan establecer laboratorios propios para elaborar las vacunas.

Su petición se hizo eco del llamamiento a la cooperación mundial por parte del presidente de México, Felipe Calderón, quien dijo que es una de las condiciones necesarias para derrotar a la enfermedad.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció hoy que dos laboratorios entregarán a esa entidad 150 millones de dosis, tan pronto como estén disponibles.

"Cuando las recibamos las enviaremos a los países en desarrollo, por supuesto", declaró en una rueda de prensa Chan, quien afirmó que algunas farmacéuticas se han comprometido a dar "10% de su capacidad de producción a la OMS, bien por donaciones o por compromisos de precios accesibles".

Sin embargo, Chan reconoció que ese número "no es suficiente" para cubrir a los países en desarrollo.

Los principales laboratorios del mundo prueban actualmente una vacuna contra la gripe A y se preparan para su producción masiva, con el objetivo de que esté disponible en el hemisferio norte en otoño.

Pese a trabajar a marchas forzadas, "no habrá para todos", dijo a Efe Frank Plummer, el director científico general del Laboratorio de Microbiología Nacional de Canadá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_