_
_
_
_
Mercados

El desempleo en EE UU hace vulnerables a las Bolsas

Tras cerrar ayer por encima de los 9.900 puntos, el Ibex se ponía en el camino de los 10.000 puntos. Sin embargo, el paro de EE UU ha impedido al Ibex seguir marcando cotas máximas. Hoy, ha caído un 2,63% y ha cerrado en 9.643 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Aunque a lo largo de la recuperación bursátil de los últimos meses hay muchos ejemplos de cómo los inversores prefieren quedarse con los indicadores macroeconómicos positivos para ignorar intencionadamente los menos buenos, hoy han sido incapaces de mirar para otro lado y no tener en cuenta la tasa de desempleo en EE UU de junio. La economía estadounidense destruyó 467.000 empleos el mes pasado, muy por encima de lo previsto, y la tasa de paro subió una décima hasta el 9,5%, su nivel más alto desde agosto de 1983.

El dato de paro era la principal referencia de la sesión de hoy. "Tras la sorpresa favorable de mayo (destrucción de sólo 345.000 empleos) existía un claro riesgo de que ese dato se revisara a la baja y que la destrucción de empleo de junio fuera sustancialmente superior a los 365.000 del consenso", aseguran los expertos de Banco Urquijo.

Tras conocerse esta cifra, las Bolsas han incrementado sus pérdidas y los índices europeos han llegado al cierre con fuertes caídas. El Ibex 35, que ayer cerró por encima de los 9.900 puntos, ha cedido un 2,63%, hasta los 9.643 puntos. Pese a lo abultado de la caída, el selectivo español no ha sido el más penalizado del Viejo Continente, el Dax alemán ha retrocedido un 3,5%.El Ftse de Londres y el Cac de París han recortado respectivos 2,3% y 2,9%. Por su parte, Wall Street que hoy cierra la semana, ya que mañana celebra la festividad del Día de la Independencia, también sufría la presión vendedora a la hora del cierre de Europa.

¿Será este el comienzo de lacorrección? Los analistas del grupo bancario Fortis consideran que los mercados sufrirán una "corrección" a corto plazo, ante el "excesivo" optimismo que ha imperado en los parqués durante los tres últimos meses, al tiempo que prevén que la volatilidad persistirá en los próximos tiempos.

A pesar de lo malo que ha sido el desempleo en EE UU no ha logrado eclipsar al BCE que hoy ha decidido, tal y como se esperaba, mantener los tipos de interés en la zona euro en el 1%. El presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, no se ha salido del guió de sus últimas intervenciones y ha asegurado que el precio del dinero está en el nivel "apropiado". No obstante, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió por unanimidad mantener estables los tipos de interés en el 1%, el banquero francés precisó que la institución "no ha decidido que sea el límite de las bajadas". Por otro lado, Trichet afirmó que la entrada en terreno negativo del dato de inflación de junio está "en línea con lo previsto" y apuntó que refleja en gran medida factores temporales por lo que advirtió de que "no es relevante" de cara a fijar la política monetaria.

En el parqué español, los grandes bancos, otros días en los primeros puestos del ranking, hoy caen a los peores y arrastran consigo al selectivo. Santander y BBVA han despedido la jornada con recortes del 3,7% y del 3,5%, respectivamente.

Las energéticas también han acaparado parte de la atención de los inversores después de que Unión Fenosa haya cerrado un acuerdo con Corporación Financiera Alba para venderle el 10% de Indra por un importe de 246 millones de euros. Las acciones de Indra, tras estar suspendidas a primera hora, han cerrado un 1,09% en positivo.

Por su parte, Repsol ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido ofertas por YPF aunque ninguna se encuentra en una fase "avanzada". Las acciones de la petrolera han echado el cierre con una subida del 0,12%. Precisamente, la petrolera se encuentra entre los pocos valores que suben en el día.

En el mercado de divisas, el euro bajó hoy hasta los 1,4025 dólares, frente a los 1,4136 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves el cambio oficial del euro en 1,4049 dólares.

Más información

Archivado En

_
_