_
_
_
_
Regulación financiera

Bruselas plantea una regulación de derivados más tímida que EE UU

La Comisión Europea quiere limitar los riesgos financieros asociados a los mercados de derivados que no cotizan en Bolsas oficiales. Como parte de este proceso, prevé pedir que los pagos ligados a estos contratos se realicen en una cámara de contrapartida central.

En línea con los acuerdos del G20, la Comisión Europea quiere que todos los contratos de derivados, aunque se negocien fuera de mercados organizados, se compensen y paguen en una cámara de contrapartida central. De momento, el borrador de documento de Bruselas no pide, como han solicitado numerosos expertos, que dichos contratos tengan que negociarse forzosamente en Bolsas. Además, Bruselas pide que este tipo de contratos, también llamados derivados OTC, estén estandarizados.

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, preveía presentar este documento durante esta semana, pero según fuentes cercanas a la Comisión, se ha retrasado. Se trata de un documento que ha provocado controversia, dado que el mercado de los derivados OTC mueve cantidades billonarias de dinero.

El documento, con todo, supone un alivio para los operadores de este tipo de activos financieros, dado que sus propuestas se quedan, por el momento, más cortas que algunas declaraciones de Tim Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien ha señalado que intentará que la mayor parte de los derivados se coticen en Bolsas organizadas. Ello obligaría a una mayor transparencia sobre los precios, sobre las posiciones y sobre el volumen de transacciones.

En todo caso, Bruselas no se cierra la puerta y asegura que estudiará posteriormente si conviene mover todos los derivados a mercados organizados. E insiste en la necesidad de más transparencia en el sector: "La opacidad del mercado impedía que los participantes conociesen la exposición de las contrapartes a estas tres entidades AIG, Lehman y Bear Stearns, lo que redundó en una repentina huida de la liquidez", apunta el informe.

Los principales intermediarios de derivados OTC, de todos modos, ya han planeado liquidar todas sus transacciones en una cámara central a finales de este mes. El borrador de documento de la Comisión, de hecho, prevé establecer mecanismos de incentivos para que los operadores utilicen dicha cámara de contrapartida. Una de las propuestas es establecer requerimientos de capital diferentes para los intermediarios que no lo hagan.

Archivado En

_
_