_
_
_
_
Análisis de valores

La cartera de Duro impulsa el valor

Los analistas creen que tiene capacidad para subir.

Con una subida del 78,77% desde que comenzó el año, Duro Felguera, que ayer cerró a 6,45 euros, se encuentra entre los valores con mejor comportamiento del mercado continuo durante 2009. Para los analistas hay varias claves que explican la trayectoria de esta empresa especializada en el desarrollo de proyectos llave en mano, pero el éxito en la adjudicación de contratos, especialmente en el exterior, es la más citada. Es también una de las razones en la que se basan los brókeres y las sociedades de Bolsa para seguir positivos con el valor.

En esta línea, Javier Esteban, de Ibersecurities, manifiesta que la firma en junio de un contrato con Venezuela por 1.500 millones de euros para la construcción de dos grupos de ciclo combinado para Electricidad de Caracas (EDC) mejora sustancialmente la cartera de pedidos y la media de contratación anual de los últimos cinco años.

Además la cartera acumulada actual, que se acerca a los 2.500 millones de euros, asegura las ventas para 2010 y 2011. Desde Ibersecurities se indica que el contrato con EDC les ha llevado a revisar al alza las previsiones de Ebitda (resultado bruto de explotación) para 2009, 2010 y 2011 en un 53%, 92% y un 46%, respectivamente.

Para Javier Esteban, que ha mejorado el precio objetivo de Duro a 8,31 euros con recomendación de comprar, la empresa cotiza todavía con un fuerte descuento frente a empresas comparables ya sea por PER (veces que la cotización está incluida en el beneficio por acción), la relación del valor de la empresa con el Ebitda o del valor de la empresa con la facturación.

En una línea similar se pronuncia Jaime Escribano, de Espírito Santo, que habla de atractivos ratios. Escribano se refiere, asimismo, a las mejores perspectivas de beneficios para 2009, así como para los sectores, como el energético, en los que Duro opera. La entidad portuguesa le ha subido el precio objetivo de 8 a 9,5 euros, reiterando el consejo de comprar.

Y para Íñigo Recio, de Caja Madrid, la empresa ha mejorado su visibilidad con la contratación récord lograda este año. Agrega que los directivos esperan que algunas de las ofertas presentadas en otros países de América Latina fructifiquen en los próximos meses. Aumenta el precio objetivo desde los 8 a 9,40 euros.

Caja neta, riesgo país y política de dividendos

La política de remuneración a los accionistas es considerada atractiva por los expertos. El pay-out (parte de los beneficios que se destina a ese fin) está en el entorno al 70% y no es previsible que se produzcan cambios. Para el equipo de análisis de Ibersecurities, esto puede suponer que el dividendo por acción se eleve a 0,42 euros en 2009 frente a 0,33 euros del año anterior. Otro factor positivo del grupo es que cuenta con una creciente caja neta que llegaría a los 413 millones este año.No obstante, también hay algún motivo de alerta y éste se refiere a la elevada exposición de Duro Felguera a Venezuela, en donde contaba con contratos anteriores al de EDC.

Archivado En

_
_