_
_
_
_
Banca

Bruselas insta a Lloyds a vender su red de Halifax o de Bank of Scotland

Lloyds Banking Group, que sigue tratando de devolver la deuda que tiene con el Gobierno británico, podría verse obligado a vender su red de oficinas de Halifax o de Bank of Scotland, según señaló la comisaria europea Neelie Kroes.

Las leyes europeas de defensa de la competencia podrían obligar a Lloyds Banking Group (con un 43,5% propiedad del Estado británico) a desprenderse de alguna de sus filiales: Halifax o Bank of Scotland, según explicó ayer la comisaria europea Neelie Kroes al diario británico Financial Times.

La legislación europea sobre ayudas estatales establece que los beneficiarios de las medidas de rescate gubernamentales tienen normalmente que reestructurar sus operaciones para contrarrestar las ventajas competitivas resultantes.

Así, esta venta supondría que el consejero delegado de Lloyds, Eric Daniels, debería deshacer el trabajo llevado a cabo hasta el momento en su estrategia de integración de las operaciones de ambos bancos para reducir costes.

Desde que estalló la crisis financiera, dos de los mayores bancos de Reino Unido Lloyds y Royal Bank os Scotland (RBS) han recibido más de 40.000 millones de libras (46.800 millones de euros) de ayuda directa del Gobierno. RBS está nacionalizado en un 70%

Kroes explicó además en una conferencia de la Asociación de la Banca Británica que Lloyds y RBS no constituían ninguna excepción. "Las ayudas masivas recibidas por bancos como Lloyds y RBS les permiten seguir siendo líderes en mercados donde se produce una concentración", apuntó la comisaria europea de Competencia.

Santander, el mayor banco español y uno de los mayores en Reino Unido, que ha realizado varias compras en los últimos meses en este país, ha destacado que no realizará más adquisiciones por el momento, según declaraciones del propio presidente de la entidad financiera.

Por otra parte, Sir Win Bischoff, ex presidente de Citigroup, podría ser el próximo presidente de Lloyds Banking Group en sustitución de Victor Blank, según publicó ayer Financial Times. El banco anunció el pasado mes de mayo que el actual presidente dejaría el cargo en junio del próximo año por las críticas que suscitó la adquisición de HBOS por parte de Lloyds en 2008.

La crisis financiera sigue golpeando fuerte en Reino Unido, donde ya son 55.000 los despidos en las entidades financieras británicas. Al menos 23.000 de los despidos se hicieron en Gran Bretaña y el resto en el exterior, según datos compilados por Bloomberg.

Y los movimientos en la banca británica no cesan. El periódico The Times señaló ayer que la principal cadena de supermercados de Reino Unido, Tesco, podría estar interesada en la compra del banco nacionalizado Northern Rock. El diario británico aseguró que el Gobierno quiere vender Northern Rock antes de las próximas elecciones generales, que tendrán lugar a mediados del 2010. La empresa no quiso hacer comentarios al respecto.

Archivado En

_
_