Lloyds podría vender sus redes de Halifax o Bank of Scotland
Lloyds Banking Group podría verse obligado a desprenderse de sus redes del Halifax o del Bank of Scotland por las leyes europeas de defensa de la competencia, explicó la comisaria europea Meelie Kroes al diario Financial Times.
Obligar a LLoyds a vender parte de sus operaciones del Halifax obligaría a su consejero delegado, Eric Daniels, a deshacer lo que ha estado haciendo: integrar las operaciones de ambos bancos para reducir costos.
Desde que estalló la crisis financiera, el Lloyds y el RBS han recibido más de 40.000 millones de libras (46.800 millones de euros) de ayuda directa del Gobierno británicos.
Según la legislación europea sobre ayudas estatales, los beneficiarios de las medidas de rescate gubernamentales tienen normalmente que reestructurar sus operaciones para contrarrestar las ventajas competitivas resultantes.
La comisaria europea de la Competencia explicó en una conferencia de la Asociación de la Banca Británica que Lloyds y RBS no constituían ninguna excepción.
"Las ayudas masivas recibidas por bancos como el Lloyds y el RBS les permite seguir siendo líderes en mercados donde se produce una concentración", dijo Kroes.
Lloyds, propiedad en el 43,5 por ciento del Estado, tiene un 30 por ciento de los clientes británicos de cuenta corriente tras su rescate del HBOS.
Por su parte, Royal Bank of Scotland, nacionalizado en un 70 por ciento, domina el mercado de los créditos a pequeñas empresas.
Como consecuencia de eso, dijo Kroes, es muy probable que tanto uno como otro banco tengan que deshacerse de parte de sus redes.
En Alemania, el Commerzbank y el West LB se han visto ya obligados por la Comisión a reducir sus balances a la mitad, y ahora les toca a los bancos británicos, según Kroes.
Por otro lado, el Financial Times cita hoy al veterano banquero Win Bischoff, de 67 años, como el próximo presidente del Lloyds Banking Group.
Bischoff, que dimitió en febrero de la presidencia de Citigroup, ha recibido una oferta en ese sentido de UK Financial Investments, el ente que gestiona los bancos británicos nacionalizados.
Según el periódico, Bischoff conoce bien al consejero delegado de Lloyds, Eric Daniels, por lo que es difícil que trate de deshacerse de él.
El todavía presidente de Lloyds, Victor Blank fue destituido el mes pasado por el citado ente púbico.
Blank es considerado responsable del acuerdo de compra por el Lloyds TSB del HBOS, operación que causó al primero pérdidas de miles de millones.