El Tesoro cobrará 3.000 millones en 2010 gracias al fondo de liquidez
El Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) articulado por el Gobierno transferirá previsiblemente al Tesoro Público más de 3.000 millones de euros en 2010, según los cálculos publicados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda. Esta cuantía "contribuirá a reducir las necesidades de financiación del Estado en dicho ejercicio", precisó el departamento que preside Elena Salgado.
A partir de noviembre de 2009, el fondo de compra de activos financieros de máxima calidad a cambio de liquidez comenzará a cobrar intereses y cupones de las inversiones financieras, y en noviembre de 2010 cobrará el principal de la primera operación simultánea que se llevó a cabo, coincidiendo con su vencimiento.
Así, el consejo rector del FAAF acordó que transferirá al Tesoro trimestralmente dichos ingresos y el saldo de tesorería no consumido, aunque mantendrá un saldo suficiente para atender a los gastos de gestión del fondo.
La cuenta del resultado económico-patrimonial arroja una previsión de resultados superior a los 600 millones de euros tanto en el presente ejercicio como en 2010, ya que los ingresos esperados por las operaciones de inversión "compensan ampliamente los gastos de gestión del fondo", destacó Economía.
Las cuatro subastas celebradas hasta la fecha han conformado dos carteras con 19.300 millones de euros en activos y una rentabilidad media del 3,45%. La totalidad de los activos que componen la cartera a vencimiento del fondo y el 98,3% de la cartera resultante de las operaciones simultáneas tienen una calificación crediticia de AAA.
Por tipo de activos, un 48% de la cartera total está constituido por cédulas hipotecarias, el 25% por cédulas multicedentes y el 27% restante corresponde a fondos de titulización de activos.