BBVA mantendrá cerradas 500 oficinas durante agosto
BBVA sigue con su política de ajuste de oficinas iniciada en 2007 para ganar eficiencia. Desde enero al 21 de junio ha cerrado 96 sucursales. Ahora va a clausurar otras 100 más con fecha de octubre. También ha ampliado a 500 las sucursales que cerrarán temporalmente en agosto. El banco va a prejubilar este año a 350 empleados.
Parece que el plan que puso en marcha BBVA hace unos tres meses ofreciendo la baja temporal a empleados a partir de los 33 años, y permisos para estudios de posgraduado durante dos años no ha tenido la acogida esperada por el banco. Según datos expuestos ayer por la entidad sólo 32 empleados se han acogido a esta innovadora fórmula, pese a que está garantizado su retorno a su puesto de trabajo y reciben una paga del 30% de la retribución básica anual en el primer caso, y una retribución de 6.000 euros al año en el segundo.
Para todo el año la dirección de recursos humanos del banco estima que sólo se apuntará una cifra similar a la actual, con lo que no superarán en total los 70 trabajadores, de los 27.000 empleados que posee el grupo, los que se acojan a esta vía.
Este año el banco tampoco prevé realizar muchas prejubilaciones. En seis meses se han prejubilado 209, y para todo el ejercicio serán unos 350 empleados los que acudan al plan, según datos facilitados ayer por el banco a los sindicatos.
En la reunión los sindicatos aprovecharon para pedir abrir negociaciones el 15 de julio para el cierre de las oficinas los sábados, como ya han solicitado en Santander y Popular. Aunque en este punto no hubo una respuesta concreta, pese a que BBVA ha sido el más innovador del sector en poner en marcha iniciativas de este tipo, y sólo abre la mitad de su red este día. También ha ampliado su plan de cierres de sucursales del 4 al 21 de agosto de. Este año suben a 500, frente a las 400 del ejercicio precedente.
El grupo también sigue ajustando su red. Tras cerrar 96 establecimientos de enero al 21 de junio, que afectó a 414 empleados que se integraron en otras sucursales, ahora clausurará otras 80 a 100, según explicó el grupo a los sindicatos. El banco cuenta en España con una red de 3.200 oficinas, que a marzo ascendía a 3.300 (3.548 en marzo de 2008 y 3.375 a diciembre). Los bancos cuentan en total con 15.372 agencias.
En el primer trimestre las cajas cerraron 163 sucursales, los bancos 208, mientras que las cooperativas mantienen invariable su número.
En la reunión CC OO propuso la integración de la financiera Finanzia, en la red de BBVA, siguiendo los pasos de Dinero Express, aunque en el caso de la filial de banca al consumo no está en pérdidas. El objetivo de este sindicato es que los más de 600 empleados de la financiera se incorporen a las oficinas comerciales "que están muy presionadas por la falta de personal. Hay sucursales en las que sólo hay uno o dos trabajadores", asegura CC OO.
Una revolución en el desarrollo del negocio
Francisco González ha sostenido ante los accionistas en varias juntas anuales que BBVA apuesta "desde hace años" por la innovación en el negocio bancario. Esta estrategia, se presenta, en estos momentos de crisis, más necesaria. Diseños de oficinas para hacerlas más atractivas al cliente, ampliación de horarios de atención al público, utilización de los canales que ofrece la Red o de los sistemas de atención telefónicos para dar cobertura a los clientes, configuraran un nuevo escenario para las entidades financieras. En esta carrera, aseguran sus gestores, se encuentra BBVA que pretende liderar la reconversión en este campo. Los plazos para esta revolución en un negocio ahora castigado por la recesión y, en parte, por la pérdida de credibilidad del sistema, se deberán ejecutar en los próximos cinco años.