Acuerdo

Caixa Geral negocia la renovación del crédito de 600 millones a La Seda

Caixa Geral, socio de referencia de La Seda con una participación del 7,2% del capital, lidera la negociación del sindicato de bancos con la propia empresa para renovar las condiciones del préstamo de 600 millones firmado en 2006. Deutsche Bank, que en ese momento fue el principal artífice del crédito, se ha convertido ahora en una más de las entidades financieras incluidas en la operación.

La compañía química consiguió la semana pasada que el sindicato de bancos y cajas aceptase un periodo de 60 días para concretar el plan de viabilidad que se adapte a las nuevas circunstancias de mercado. En este sentido, la propia Caixa Geral y Millenium BCP formalizaron un préstamo de 25 millones para las necesidades de liquidez más inmediatas. Este préstamo se podrá ampliar hasta los 40 millones.

En cualquier caso, la formalización del plan de viabilidad y la renegociación de la deuda son dos puntos básicos para que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), organismo dependiente de la Generalitat catalana, formalice un crédito de 15 millones para normalizar la financiación a corto plazo de la empresa. Un portavoz del departamento de Economía de la administración autonómica afirmó que el ICF no ha aprobado el crédito, a la espera de terminar el estudio de las cuentas de 2008 aprobadas la semana pasada, "que refleja una situación de la empresa muy diferente a la anterior".

Otra de las medidas propuestas en la renegociación con las entidades financieras es que puedan convertir parte de la deuda en capital. El plan de reestructuración también prevé un plan de venta de activos de entre 250 y 325 millones, que incluye la entrada de socios en el capital de la filial La Seda Energy, compañía que aglutina las plantas de poligeneración que el grupo mantiene en El Prat de Llobregat (Barcelona), Tarragona y Wilton (Reino Unido).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En