G. A. Solar invierte 120 millones en dos plantas fotovoltaicas en España
La empresa energética G. A. Solar, controlada por la Corporación Gestamp, ha invertido 120 millones en dos plantas fotovoltaicas en suelo español, una en Almería y otra en Murcia. Los parques, que entraron en funcionamiento en agosto de 2008, tienen una potencia total de 20,6 megavatios (MW).
La planta de la localidad almeriense de Benahadux cuenta con una capacidad de 11,7 MW y la de Calasparra (Murcia), con 8,9 MW. Según informó ayer la compañía en nota de prensa, la operación, que ha estado financiada por Banesto, BBVA, Caja Madrid y la Caixa, es "la más importante realizada por la empresa". La inversión se ha realizado mediante project finance, un mecanismo de caja que se sustenta en la capacidad del proyecto para generar flujos que favorezcan la devolución de los préstamos y los contratos que aseguran la rentabilidad. La compañía mantiene que ambas plantas se pueden acoger al Real Decreto 661 que regula los proyectos de energía fotovoltaica.
G. A. Solar, que se dedica a grandes proyectos solares llave en mano, instaló 150 MW en 2008. La multinacional que la controla, la corporación Gestamp, es líder en el sector de acero y de la automoción.