_
_
_
_
_
Internet

Los servicios turísticos pierden por vez primera peso en el comercio online

Los servicios de turismo mantienen el liderazgo del comercio electrónico con el 60,4% de las operaciones en 2008, seguidos de lejos por el 35,9% de la venta de entradas. Es, sin embargo, el primer año que cae la cuota en búsqueda y contratación en relación con viajes a través de internet.

Casi dos de cada tres de las operaciones de comercio electrónico que se realizan en España están relacionadas con servicios turísticos u operaciones de adquisición de reservas de transporte y de alojamiento para viajes de negocios. Según la novena edición del Informe sobre desarrollo de la Sociedad de la Información e-España de la Fundación Orange, la cuota de adquisición en internet de este tipo de productos se situó en el 60,4%.

El estudio se ha realizado con datos correspondientes a los ejercicios de 2007 y 2008 y se hará público la semana que viene.

La gama de productos que se agrupan en el epígrafe "viajes y alojamientos de vacaciones" son los líderes indiscutidos del comercio electrónico nacional. Por detrás, en una lista de los 13 tipos de servicios más vendidos vía online se sitúan las "entradas para espectáculos" con el 35%, el "material informativo" con el 20,6% y el "material deportivo y ropa" con el 19,2%.

Aunque los servicios turísticos mantienen su clara distancia en relación con otros productos, la profunda crisis por la que atraviesa el sector, en especial el transporte aéreo, ha terminado por afectar también a sus ventas en la red. Así en el ejercicio de 2008, por primera vez, la cuota de mercado de los paquetes de viaje ha caído un 0,8% en relación con la que tenía en 2007 al pasar del 61,2% al 60,4% en el conjunto del comercio electrónico.

En el apartado de contratos de viaje y alojamiento ya se había detectado un ligero descenso de cuota en de 2007 en relación con 2006, ejercicio en el que se había alcanzado el récord al concentrar el 62% de las operaciones. Es en el año 2008 cuando se confirma la desaceleración al caer también la cuota de búsqueda y contratación de productos en relación con el turismo del 64% del año anterior al 62%.

El estudio e-España analiza con detalle cual es el comportamiento de los usuarios españoles a la hora de planificar sus viajes en la Red. Cuantifica el número de personas que buscan información en internet con este fin y, de ellos, cuantos hacen las reservas vía electrónica y cuantos utilizan también este medio para efectuar sus pagos por estos conceptos.

Cuando se trata de realizar los trámites para planificar un viaje por España, el 11,7% utilizan internet para buscar información, el 7,9% hacen también la reserva en la red y sólo el 2,9% utilizan este medio para realizar el pago del servicio.

Cuando se trata de planificar un viaje internacional el comportamiento es bastante distinto y se confía en mayor medida en las ventajas de internet. El 34,6% utilizan la Red para informarse, el 26,1% hacen la reserva online y el 14,1% efectúan los pagos de los servicios por este sistema.

En otros servicios o productos del comercio electrónico en España el informe de la Fundación Orange también detecta significativas variaciones entre 2007 y 2008. Ganan cuota de mercado las "entradas para espectáculos", el "material deportivo y ropa", mientas que sufren una importante caída "los programas de software y sus actualizaciones, incluidos los juegos de ordenador y de videoconsolas".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_