_
_
_
_
Tipos

El euríbor baja al 1,6% en junio y abarata las hipotecas una media de 3.400 euros al año

El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de préstamos hipotecarios, cerró ayer el mes de junio con un nuevo mínimo histórico del 1,61%, lo que supone el noveno descenso mensual consecutivo y una buena noticia para los hogares y empresas hipotecados. Esta nueva bajada provocará un fuerte abaratamiento de las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en julio cercano a los 3.400 euros anuales. Para un préstamo medio de unos 140.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50%, el ahorro se eleva a 300 euros menos de cuota mensual que en el mismo mes del año anterior.

En doce meses, el euríbor ha sufrido un recorte de más de 3,7 puntos porcentuales desde el máximo alcanzado en julio de 2008, en el que llegó al 5,393%.

La Asociación Hipotecaria de España calcula que la progresiva rebaja del euríbor permite que el coste medio de amortización sea inferior "en casi la totalidad" de los préstamos. Así, las familias que contrataron un préstamo en el primer trimestre de 2009 se ahorrarán un 26% en su amortización en comparación con el año anterior.

Archivado En

_
_