007 pierde la batalla de las marcas contra el 'Dr. No'
Danjaq, la empresa estadounidense propietaria de los derechos de las películas del agente James Bond, ha perdido la batalla ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) para evitar que una compañía alemana registre el signo 'Dr. No' como marca comunitaria.
La sentencia del TUE resalta que los propietarios de James Bond no han utilizado nunca el signo 'Dr. No' como marca ni como indicador del origen comercial. Este requisito es imprescindible para poder oponerse a la petición de registro de su rival alemana.
El caso se remonta al año 2001, cuando la empresa alemana Mission Productions pidió ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) el registro del signo verbal 'Dr. No' como marca comunitaria.
La empresa estadounidense que gestiona los derechos de las películas del agente secreto se opuso a registro, alegado un riego de confusión con las marcas anteriores de su propiedad 'Dr. No' y 'Dr. NO', en referencia a la película de 1962 Agente 007 contra el Dr. No, la primera de la serie James Bond y que tenía a Sean Connery y a Ursula Andress como protagonistas.
La OAMI rechazó los argumentos de Danjaq al considerar que no había proporcionado las pruebas de la utilización en tanto que marcas del signo 'Dr. No'. La empresa estadounidense recurrió esta decisión ante el Tribunal de Primera Instancia.
En su sentencia, el TUE recuerda en primer lugar que la función esencial de la marca es identificar el origen comercial del producto o servicio en cuestión. A continuación, señala que los signos 'Dr. No' y 'Dr. NO' utilizados por Danjaq "no indican el origen comercial de las películas, sino su origen artístico".
"A los ojos de un consumidor medio, los signos en cuestión, puestos sobre las carátulas de los vídeos o sobre los DVD, sirven para distinguir esta película de otras películas de la serie James Bond. El origen comercial de la película se indica mediante otros signos, como '007' o 'James Bond', puestos sobre las carátulas de los vídeos o sobre los DVD y que indican que su origen comercial es la empresa productora de las películas de la serie 'James Bond'", destaca el Tribunal de Justicia.
En estas condiciones, los signos 'Dr. No' y 'Dr. NO' no puede considerarse como marcas notorias o marcas no registradas que puedan invocarse para oponerse al registro de una marca comunitaria.