_
_
_
_
Análisis de valores

Balón de oxígeno para Ferrovial

Sube el 5,16% en la sesión gracias al tirón de Cintra.

La venta de los aparcamientos de Cintra, anunciada el pasado viernes al cierre de mercado, ha sentado mejor en Bolsa a su matriz Ferrovial que a la propia concesionaria de autopistas. Ferrovial reaccionó ayer con un alza del 5,16% -que fue del 3,7% para Cintra-. "El precio de la venta es bastante aceptable. El mercado descontaba un importe menor y valora sobre todo que se haya cerrado la operación", señala Emilio Rotondo, analista de Fortis.

La venta, por 451 millones de euros, deja una plusvalía para Cintra de 97 millones de euros pero supone además un balón de oxígeno para Ferrovial, que controla el 66,9% del capital de la concesionaria y tiene prevista la absorción de su filial. No en vano, Ferrovial ofreció en garantía sus títulos de Cintra para obtener financiación con la que, entre otros proyectos, adquirir el gestor de aeropuertos británico BAA. Y para formalizar ahora la absorción de su filial, a través de un canje de acciones, debe liberarla de esa garantía. "Con la venta de los aparcamientos de Cintra, mejora el problema de la deuda a nivel de grupo. El horizonte queda algo más despejado a la hora de renegociar la financiación, aunque no totalmente", añade Rotondo.

La firma Macquarie elevó ayer su recomendación para Ferrovial a sobreponderar, con el argumento de que "es improbable ver riesgos de refinanciación en BAA hasta 2011". Otras fuentes de mercado rebajan la euforia en sus perspectivas sobre la compañía. "La deuda y su refinanciación es un asunto primordial en el caso de Ferrovial. Y la operación de Cintra no soluciona el problema. Lo importante es saber qué pasa con la venta de Gatwick y el mercado puede descontar que se venda con descuento", señala un analista.

Los pormenores de la venta de Gatwick y el marco regulatorio de los aeropuertos gestionados por BAA son elementos de incertidumbre que pesan sobre el valor, que ha mostrado una trayectoria volátil en los últimos meses. Desde el máximo anual del 19 de mayo, en los 25,77 euros, la acción se desfondó el 22% en un mes, en una rápida toma de beneficios común a otros tantos valores cíclicos. "Ha sufrido una corrección muy fuerte, en el largo plazo nos gusta", apuntan en Renta 4. "No suele defraudar en sus resultados", afirma otro analista del sector.

Cuenta atrás para la absorción de la concesionaria

Ferrovial aún no ha concretado cuál va a ser la ecuación de canje de la fusión con su filial Cintra, una incógnita que los analistas confían en que quede resuelta en el plazo de un mes, coincidiendo con la presentación de resultados del grupo, prevista para el próximo 30 de julio. Fuentes de mercado señalan que "la fusión puede ser un catalizador para Ferrovial en el corto plazo", una vez que la mayoría de los analistas dan por sentado que la ecuación de canje será positiva para la matriz. Inverseguros recomienda en cambio la compra de Cintra y "aprovechar el enorme gap de valoración que tiene frente a los activos aeroportuarios de Ferrovial". Y aconseja mantener los títulos de ésta.

Archivado En

_
_