_
_
_
_
_
Retribución

El presidente de Service Point se recortará el sueldo un año

El presidente del grupo de reprografía digital Service Point Solutions (SPS), Juan José Nieto, anunció hoy en junta de accionistas que "trabajará gratis" durante un mes para la compañía, o lo que es lo mismo, reducirá su nómina cada mes un 8,33% hasta junio de 2010.

Según Nieto, tomó esta decisión, personal y voluntaria, para "predicar con el ejemplo", puesto que la compañía se halla inmersa desde 2008 en una reestructuración que incluye despidos y, además, este año no repartirá dividendos, aunque hará una ampliación de capital liberada.

En la junta celebrada hoy en Barcelona, Nieto invitó a todo el equipo directivo a hacer lo mismo, si bien la empresa ya ha congelado las subidas salariales y eliminado bonus, mientras que el consejo de administración ya anunció hace meses que se recortaba su remuneración un 30% por los malos resultados cosechados en el actual contexto económico.

En 2008 la compañía puso rumbo a un plan de reducción de costes que preveía un recorte en la plantilla del grupo a nivel mundial del 13%, aunque ahora ha revisado este objetivo y será finalmente del 15%. En diciembre de 2008, la plantilla global ascendía a 2.734 personas y a finales de este año se situará en 2.460 personas, 272 personas menos.

El consejero delegado de la empresa, Rafael López-Aparicio, explicó que otra de las medidas para reducir costes ha sido la concentración de centros en varios países donde Service Point tiene presencia, como Francia, Holanda, Reino Unido o Estados Unidos.

En Londres, la compañía ha puesto en marcha un nuevo centro, Tower Bridge, con 3.300 metros cuadrados que concentra la actividad que antes producía en cuatro centros distintos de la capital londinense. Esto le ha permitirá un ahorro anual de medio millón de euros.

Adquisiciones aparcadas

El presidente de Service Point también constató ante los accionistas presentes que los tiempos aconsejan "aparcar" de momento el proceso de adquisiciones que el grupo llevó a cabo en los últimos años.

En 2008, Service Point se hizo con el 100% de la belga UCAD, el 51% de Reprotechnique en Francia, el 100% de KSB Groep y el 75% de Xtreme Print, ambas en Holanda, y compró, mediante su filial británica, Chris Fowler International Limited.

Asimismo, preguntado en la junta por la retribución del accionista, Nieto reconoció que la decisión de no repartir dividendo este año fue muy debatida en el consejo, aunque recordó que se trata de una medida transitoria que se paliará con una de las tres ampliaciones anunciadas para los próximos tres años por el grupo.

Service Point hará una ampliación de capital liberada de 1x5 (una acción nueva por cada cinco en circulación sin coste para el accionista) que, según la empresa, equivaldrá a pagar un dividendo de casi 13 millones de euros. "Internamente lo hemos denominado dividendo a la carta", sostuvo Nieto.

Service Point cerró 2008 con un beneficio neto de 1,2 millones de euros y la cifra de negocio ascendió a 237,5 millones, un 15% más. Los resultados anuales se vieron impactados por la depreciación de la libra esterlina, el dólar estadounidense, así como los gastos de la aplicación de la reestructuración puesta en marcha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_