_
_
_
_
_
Resultados

Hojiblanca facturó 291,43 millones en 2008, un 2,73% más que en el ejercicio anterior

El Grupo Hojiblanca, con sede en Antequera (Málaga), facturó el pasado año 291,43 millones de euros, un 2,73% más que en el ejercicio anterior, con lo que se consolida como la sociedad cooperativa líder en facturación.

Con motivo de la asamblea general anual de la sociedad, su director general, Antonio Luque, dio a conocer hoy el balance económico del grupo durante la campaña de 2008, con unos resultados positivos a pesar de la caída de precios vivida en mercado oleícola.

Según explicó Luque, "aunque el volumen de negocio de la sección aceitera se estancó en 237 millones de euros, la sección de aceituna de mesa sí ha tenido un crecimiento de un 28% respecto al año anterior gracias a un mayor esfuerzo en la comercialización, llegando así a los 47,99 millones".

La producción del Grupo Hojiblanca sí fue bastante inferior respecto al ejercicio de 2007, concretamente un tercio menos, unas 64.000 toneladas de aceite, debido a que se trató de un año de cosecha baja.

No obstante, el director general aseguró que "si este año se incorporan las 26 cooperativas de Jaén, otras tres de Córdoba y una más de Ciudad Real, que ahora están en fase de pruebas, la producción en 2009 podría llegar a doblarse hasta las 130.000 toneladas".

En este sentido, Luque avanzó que, de sumarse al grupo todas estas nuevas cooperativas, "la facturación de 2009 podría situarse entre 330 y 340 millones de euros".

Exportaciones

Durante la campaña de 2008 el volumen de exportaciones de Hojiblanca también creció un siete por ciento, unos 30 millones de litros de aceite. Las ventas de aceite y aceituna de mesa al exterior suponen el 40% de toda la producción de la sociedad cooperativa. Actualmente, exporta sus productos a 60 países, si bien sus principales clientes son México, Japón, China y desde el año pasado India.

Por otro lado, en lo referente a la sección de suministros, se facturaron 9,16 millones de euros, un 7,13% más que en 2007, cantidad que la empresa pretende duplicar en esta campaña tras la fusión con Sumicoop.

Mercaóleo

Según Luque, "hasta ahora el Grupo Hojiblanca no había sido comercialmente agresiva en el sector de las marcas blancas, algo que va a cambiar con la puesta en marcha de Mercaoleo". Esta sociedad, participada al 50% por Hojiblanca y la americana Cargill, comercializará aceite de oliva y virgen extra de marca blanca tanto a granel como envasado en formatos más innovadores y competitivos.

La nueva planta de Mercaoleo, construida junto a las instalaciones del Grupo Hojiblanca, entrará en funcionamiento en septiembre, anunció Luque, quien explicó que en estos momentos sólo está pendiente de que se aprueben los permisos.

"Nuestra idea con Mercaoleo es ser competitivos sobre todo fuera de España, en Europa y Estados Unidos. La previsión que tenemos es llegar a envasar en el plazo de cinco años 75 millones de litros de aceite", destacó.

La nueva planta envasadora, cuya inversión supera los 17 millones de euros, supondrá la creación inicialmente de 25 puestos de trabajo directos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_