Colonial llega a un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda
Inmobiliaria Colonial ha llegado a un acuerdo de principios básicos con su banca acreedora (Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland) para refinanciar su deuda, que ascendía a 6.571 millones de euros a cierre del primer trimestre.
Según informó hoy ante la junta de accionistas el consejero delegado de la inmobiliaria, Pere Viñolas, este acuerdo servirá para recapitalizar la compañía y liberarla de cargas financieras.
En septiembre de 2008, la empresa acordó con sus entidades acreedoras refinanciar su débito, que ascendía a 7.000 millones de euros, para lo que se comprometió a vender su filial de centros comerciales Riofisa, el 15% que poseía en FCC y hasta un 33% de SFL (en la que poseía un 85%) con el objetivo de reducir deuda.
El pasado mes de enero, la inmobiliaria vendió el 14,31% de FCC y el 30,56% de la inmobiliaria Societé Fonciere Lyonnaise (SFL) a través de unas opciones de compra a sus bancos acreedores, con lo que ingresó 1.043 millones, en tanto que aún no ha podido desprenderse de su filial Riofisa.
Acciones contra Luis Portillo
Inmobiliaria Colonial someterá hoy a la aprobación de la Junta General de Accionistas emprender una acción de responsabilidad (investigación) contra el antiguo Consejo de Administración, que encabezaba el ex presidente Luis Portillo, para determinar si su actuación fue lesiva para la compañía.
Según informaron a Efe fuentes cercanas a la inmobiliaria, se estudiarán todas las operaciones llevadas a cabo por Portillo y el anterior órgano de gobierno para esclarecer si de alguna de ellas se pueden derivar consecuencias "legales y penales".
Por su parte, fuentes de la compañía explicaron que dicha acción de responsabilidad, que no está asociada "ni a nombres ni a apellidos", servirá para analizar si la compra de determinados activos resultó lesiva para Colonial.