Un consorcio liderado por BP se adjudica el mayor yacimiento de crudo de Irak
Un consorcio liderado por BP y en el que participa la estatal China National Petroleum se adjudicó el martes un contrato para desarrollar el mayor yacimiento petrolero de Irak, Rumaila, cuyas reservas ascienden a 17.000 millones de barriles de crudo.
El ganador inicial de la licitación por ese campo, una alianza liderada por Exxon Mobil, rechazó pagar el cargo máximo que había propuesto el Ministerio de Petróleo por cada barril de crudo, lo que le dio al grupo de BP la oportunidad de obtener el contrato.
La alianza BP/CNPC aceptó recibir 2 dólares por cada barril de petróleo adicional que produzca, frente a los 3,99 dólares que había pedido.
"Le pedimos a cada una de las compañías que aceptara y BP y CNPC aceptaron la cifra del ministerio, y por esa razón ha sido aceptada su oferta", dijo el ministro de Petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani.
Rumaila es el epicentro del sector petrolífero de Irak, con una capacidad actual de 1,1 millones de barriles por día (bpd) de la producción nacional de 2,4 millones de bpd.
Ese campo fue uno de los seis que ya están produciendo y los dos yacimientos de gas sin desarrollar que fueron licitados el martes, en la primera gran subasta de hidrocarburos de la nación desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.
Analistas dijeron que BP probablemente hubiese aceptado términos menos favorables porque la industria aguas arriba (exploración y producción) de Irak ofrece una oportunidad única para desarrollar reservas petroleras en tierra.
Irak alberga la tercera mayor reserva probada de crudo del planeta, estimada en 115.000 millones de barriles, pero su industria energética ha sido devastada por años de guerra y sanciones internacionales.
"Irak tiene un potencial inmenso", dijo Amrita Sen, analista de Barclays Capital en Londres.
"Muchas compañías petroleras consideran a Irak una oportunidad sin precedentes en la industria aguas arriba. El contrato le ofrece un punto de apoyo a las operaciones con un potencial extremadamente lucrativo", agregó.
La oferta de BP incluyó una propuesta para elevar el bombeo de Rumaila a 2,85 millones de bpd. El Gobierno había fijado su meta de producción en 1,75 millones de bpd.