Los turistas españoles se animan y viajaron un 7,3% más en mayo
Los turistas españoles realizaron 15,6 millones de viajes en mayo, lo que supone un 7,3% más respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que señala que durante los dos primeros meses del año se realizaron 23,08 millones de viajes, un 0,1% menos.
Los datos, que adelantó hoy la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), difundida por este departamento, correspondiente a febrero de 2009, apuntan a que los turistas nacionales aumentaron tanto sus viajes en España, que representan el 94% del total, como al exterior (el 6%).
Los desplazamientos de los españoles en mayo a destinos nacionales avanzaron un 6,9% en tasa interanual, mientras que los viajes al extranjero aumentaron un 15,3%.
Los viajes de fin de semana fueron más de la mitad de los que se hicieron en mayo.
En cuanto a los dos primeros meses del año, a los que se refieren los datos definitivos publicados en la encuesta, los españoles hicieron 23,1 millones de viajes, cifra similar al mismo período del año anterior, sólo en un 0,1% inferior.
Ya entre enero y febrero se observa la tendencia, que se mantuvo también en mayo, de un fuerte avance en los viajes al extranjero, del 18%, aunque, de lo contrario, en este caso, el número de los que se hicieron dentro del territorio nacional decreció un 1,4% en tasa interanual.
El crecimiento registrado en los viajes de los españoles al extranjero entre enero y febrero permitió que su volumen llegase a representar un 7,8% del total, cuando normalmente no supera el 6%.
En los dos primeros meses del año, todas las comunidades registraron decrecimientos en los viajes del turismo nacional, a excepción de Castilla y León, donde aumentaron un 7,2%, en tanto que Madrid fue la única comunidad de origen con evolución positiva, del 6,8%.
Asimismo, creció el número de viajes por motivo de ocio y las visita a familiares y amigos, un 4,7% y un 3,8%, respectivamente, frente a descensos del 5,5% en los de negocios y del 17,9%, en los de estudios.
Entre enero y febrero, la elección del alojamiento hotelero disminuyó un 4,4%, por lo que fue utilizado sólo en el 19,6% de los viajes, mientras que destacó el aumento del 7,7% que se registró en el uso del avión, protagonista del 9,8% del total de desplazamientos de los españoles en dicho período.