_
_
_
_
Previsión

Trabajo espera una nueva bajada del paro en junio aunque descarta crear empleo

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, confió hoy en que los datos del paro del mes de junio, que se darán a conocer el próximo jueves, arrojarán su segundo descenso consecutivo tras la caída registrada en el mes de mayo, cuando el desempleo descendió en 24.741 personas tras 14 meses de repuntes. Sin embargo, los analistas de Bloomberg esperan una subida del paro de 31.000 personas.

"En este momento puedo afirmar que la tendencia (de estas cifras) es razonablemente positiva" y, asimismo, hay una "esperanza razonable en que este mes los datos puedan mantener un signo positivo", declaró a los medios tras participar en en una jornada sobre el El mercado laboral en España.

Según señaló, los datos del pasado mes ya fueron "objetivamente positivos" y confirmaron la "desaceleración del incremento del desempleo", una tendencia que "es previsible que continúe" en el mes de junio por el efecto de las medidas puestas en marcha en el marco del Plan E. El descenso del que habla Rojo no coincide con las previsiones de los analistas de Bloomberg, que vaticinan para junio una subida del paro en 31.000 personas.

Con todo, Rojo se mostró cauta y añadió que "habrá que observar varios meses" la evolución del mercado laboral "para ver si se mantiene como tal esta tendencia". Además, pese a estos signos de optimismo, Rojo reiteró que "para hablar de generación de empleo tiene que darse un crecimiento positivo del PIB", algo descartado por el cuadro macroeconómico del Gobierno hasta finales de 2010.

Dicho esto, reconoció que el Gobierno no ha conseguido "reanimar lo suficiente" los mercados financieros para aportar liquidez a la economía real, y dijo que sin ella "es difícil volver a poner en positivo a la economía". Así, afirmó que la caída del consumo privado "se sigue produciendo", pese a que "hay signos de recuperación".

Las ETTs esperan una respuesta de trabajo

Por otro lado, la secretaria general de Empleo no rehuyó el debate sobre la colaboración o no de las ETT's con los servicios públicos de empleo y, ante la patronal del sector indicó que éstos "son imprescindibles en épocas de crisis y desarrollo" y que "hay que apostar por ellos" para dar respuesta a un "demanda exponencial" y para salir de la crisis.

En esta tarea, Rojo consideró necesario acometer una "modernización" de estos servicios públicos, contexto en el que, en todo caso, cabría, siempre a través del diálogo social, "regular y encontrar el marco normativo que permita la coordinación y control por parte de la Administración central de la actuación de las agencias privadas de colocación", en especial de aquéllas que actúan a través de Internet.

"Hablamos de adecuar una situación real a una regulación que permita la adecuada coordinación y establecer criterios de control por parte de las administración", aclaró.

Dicho esto, también consideró necesario "distinguir entre ETT's y empresas de colocación", partiendo de la base de que las primeras actúan en el campo específico de los contratos temporales, un campo "bien delimitado y regulado, que se puede o no ampliar", mientras que las agencias o portales de colocación van más allá y "no son idénticas".

Por último, la secretaria general de Empleo se mostró convencida de que "antes de final de año" estará operativo el portal que incluya todos los servicios tanto de prestaciones como de formación y empleo para romper "las barreras de espacio y tiempo" y actuar con capacidad global en Estado y con singularidad en cada comunidad autónoma. "Será un punto de encuentro entre oferentes y demandantes de empleo", apostilló.

Archivado En

_
_