Esperanza Aguirre bajará los sueldos de los miembros de su Gobierno en un 2%
La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia que, a partir de agosto, bajará el sueldo para todos los miembros, altos cargos y responsables de las empresas dependientes del Gobierno regional.
Aguirre ha explicado que este acuerdo se implementará en el caso del Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de un acuerdo que espera que sea "por consenso de todos los grupos" parlamentarios. También ha recordado que esta medida se suma a las dos congelaciones de sueldo acordadas hace un año.
"Hay que hacerlo por la Ley de Medidas Fiscales que se está tramitando en la Asamblea. Si no fuera posible por acuerdo de todos los grupos políticos, se hará un Proyecto de Ley de lectura única, para lo que habilitaremos el mes de agosto", ha asegurado Aguirre.
A renglón seguido, ha señalado que el Parlamento autonómico tiene "autonomía absoluta" para aprobar su presupuesto, pero apuntó que puesto que la mayoría de la Cámara es del PP, espera que se atienda la recomendación de bajada de sueldos.
Al ser preguntada por si se ha hecho alguna evaluación sobre el ahorro que va a suponer esta medida, la presidenta de los populares madrileños ha manifestado que aún no puede dar detalles de este extremo. "A las nóminas de altos cargos le quita el dos por ciento y eso es lo que ahorramos", ha dicho.
Al ser preguntada por si esta medida iba a afectar a los diputados de la Asamblea, la dirigente regional ha indicado que el PP "lo recomienda a todas las administraciones del partido, no lo impone" y puntualizó que el Parlamento regional "es autónomo" en sus presupuestos como lo son los ayuntamientos.
Ha aclarado que el hecho de que la medida afecte sólo a los diputados del PP o todos los grupos políticos dependerá de la decisión que tome la presidenta y la Mesa del Parlamento autonómico sobre el asunto. "Si la Asamblea adoptara el acuerdo de bajar los sueldos, acordaría a quién afecta. Lo lógico es que si aceptaran la recomendación afectara a todos los diputados, en proporción a cada uno. Si uno es presidente de Comisión tiene un sueldo mayor que si uno es simplemente un vocal y por lo tanto, porcentualmente, les afectará en esa proporción", ha añadido.
Aguirre también fue cuestionada por si esta medida afectará a los alcaldes populares de la región, momento en el que volvió a insistir en que lo que hace el PP de Madrid es tan sólo una recomendación. A pesar de ello, se ha mostrado segura de que los regidores populares "también van a hacer un ahorro importante en todos los miembros de su gobierno".
La dirigente regional ha recalcado que esta propuesta tiene la intención de "transmitir a los ciudadanos la voluntad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de los gobiernos del PP de Madrid de poner a esta crisis donde la ortodoxia manda, es decir, que los paganos no pueden ser los más débiles, los más desfavorecidos, los más necesitados".
"Hay que garantizar que el dinero que los contribuyentes nos confían va principalmente a prestar los servicios de los que tenemos obligación, Sanidad, Educación, Transportes, Vivienda, etc... Habrá que hacer reducciones en el gasto público y la primera pasa por la reducción de los sueldos", ha dicho.