Hoy acaba el plazo para presentar la declaración de la renta
Hoy martes día 30 de junio acaba el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2008, tanto si el resultado es a devolver como a ingresar.
Durante el transcurso de la Campaña, Hacienda prevé que se presenten 19 millones de declaraciones (+1,6%) y espera recaudar un 24% menos y devolver 12.650 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes, lo que supone un incremento del 5,9% en importe y del 4,14% en contribuyentes. De hecho, el 80% de las declaraciones de 2008 serán a devolver.
El resultado neto a favor de los contribuyentes se situará en 5.550 millones de euros, ya que las declaraciones con resultado a ingresar serán 3,7 millones (un 7,7% menos) por un importe total de 7.100 millones de euros, que supone una caída del 23,8% en comparación con las cifras del año anterior.
Las declaraciones con cuota cero se cifran en 175.000, un 11,9% más. Por tipo de declaración, las individuales crecerán un 2% y alcanzarán los 14.325.000, mientras que las declaraciones conjuntas crecerán un 0,4% y superarán los 4.750.000, según las previsiones. La caída en las recaudaciones a ingresar durante esta Campaña se explica por el efecto normativo de los 400 euros y por el contexto económico, que ha provocado la desaceleración de las rentas salariales, las actividades económicas y profesionales y las ganancias patrimoniales.
Hasta el 16 de junio, la Agencia Tributaria había devuelto ya 6.011 millones de euros a 8,27 millones de contribuyentes, lo que representa un incremento del 42% en el importe y del 37% en el número de contribuyentes respecto a la misma fecha del año pasado. El compromiso es haber realizado el 85% de estas devoluciones antes de principios del mes de agosto.
Principales novedades
La principal novedad de esta campaña de renta es la eliminación efectiva del Impuesto de Patrimonio, que en la campaña de renta 2007 afectó a 985.000 contribuyentes y que este año ya no están obligados a declararlo.
La otra novedad significativa es la aplicación de los 400 euros que muchos contribuyentes ya han podido deducirse anticipadamente a través de la minoración de sus retenciones o pagos fraccionados, mientras que los que no han podido hacerlo tienen derecho a hacerlo ahora, con un límite marcado por la tributación efectivamente soportada por los rendimientos netos reducidos del trabajo y de actividades económica hasta los 400 euros.
La Agencia estima que, en total, unos 16 millones de contribuyentes se beneficiarán de esta deducción, aunque aún no cuenta con las cifras exactas de las personas que ya se han beneficiado y las que se beneficiarán durante la liquidación, por lo que habrá que esperar al cierre de la campaña.