Funcas aconseja retrasar la edad de jubilación a los 70 años
La viabilidad del sistema de pensiones exigirá el retraso gradual de la edad de jubilación a los 70 años y la modificación del cálculo de la prestación, según la Fundación de las Cajas de Ahorros. También sugiere rebajas de cotizaciones.
Lejos de aparcar el debate de la reforma del sistema de pensiones, la crisis económica lo ha avivado. A diario aparecen nuevas sugerencias para mejorar la gestión del sistema y ayer fue la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) quien aportó su recetario a través de un artículo del catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá, Manuel Lagares, incluido en su último número de Cuadernos de Información Económica.
Según su tesis, que también expuso en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, el sistema público de pensiones español exige varias reformas para ser viable. En primer lugar, aboga por una "reforma profunda de las cotizaciones sociales", que en su opinión, "tienen un peso excesivo sobre los costes de las empresas, encareciendo el factor trabajo y dificultando el empleo".
Según indica, el peso de las cotizaciones en España ya sea sobre el total de los ingresos públicos (el 32,2%) o sobre el PIB (13%), es superior a la media europea (29,4% y 12,5%, respectivamente), lo que hace perder competitividad a las empresas y "ejerce una mayor distorsión fiscal sobre las exportaciones".
Lagares no dice cuánto deberían bajar las cuotas -la CEOE reclama un recorte de entre 3 y 5 puntos- pero sí precisa que deberían reducirse los tipos de gravamen, situados en el entorno del 30%, al tiempo que deberían cambiarse las bases de cotización ampliando su número y ajustándolas a categorías de ingresos y no a las puramente laborales.
La merma de ingresos de esta rebaja de cuotas se deberá compensar con ahorros de gasto corriente o, "en último extremo" aumentando el IVA, cuyo tipo de gravamen es cuatro puntos inferior a la media europea.
Junto a esto Lagares incide en la necesidad de retrasar progresivamente la edad de jubilación a los 70 años. "Esa edad no parece incompatible con las condiciones actuales de salud y capacidad de la mayoría de la población española y menos lo parecerá en un futuro", explica. En tercer lugar, reclama un cambio en la fórmula de cálculo de la pensión, de forma que se tengan en cuenta los últimos 20 o 25 años de cotización frente a los 15 actuales.
Los analistas vaticinan mayores caídas del PIB
De los catorce organismos y entidades que conforman el panel de previsiones de Funcas, doce de estos equipos de analistas han recortado sus previsiones de crecimiento para la economía española para este año. En concreto, auguran que el Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá el 3,7% este año, siete décimas más que lo estimado en el panel del pasado abril, que preveía una contracción del 3%.Las previsiones de estos expertos para 2010 es que la economía española se contraerá un 0,7%, una décima más que en su cálculo anterior.Este empeoramiento de las perspectivas se debe, según estos analistas, a que tanto el consumo privado como el público han reducido su previsión de crecimiento.Asimismo, salvo la inversión en construcción -que se ha corregido ligeramente al alza por los buenos resultados de la construcción no residencial en el primer trimestre- el resto de los componentes de la inversión se han revisado a la baja, de modo que la previsión para la formación bruta de capital fijo se recorta también tres décimas. También empeoran cerca de medio punto sus cálculos sobre la tasa de paro que creen que se situará en el 18,3% en 2009 y en el 20,5% el próximo año.Sin embargo, el indicador de sentimiento económico de consumidores y empresarios de la zona euro experimentó en junio su tercera mejora mensual consecutiva tras subir en abril por primera vez en dos años.
Generosidad fiscal, pero pocas ayudas al ahorro
El estudio sobre la reforma de la Seguridad Social, Manuel Lagares incluye otra petición: "la vuelta a los incentivos fiscales para los planes privados de pensiones anteriores a la reforma del IRPF de 2006". Según este catedrático dicha reforma, que pasó a considerar toda la prestación de estos planes como rendimientos del trabajo, sometida a gravámenes de entre el 24% y 43% fue "injusta y desfavorable".Por otra parte, en este número de la publicación de Funcas, Victorio Valle analiza las opciones fiscales para la crisis y evalúa las medidas tomadas por el Gobierno, entre las que critica la "excesiva generosidad" de la desgravación de los 400 euros, "sin interés ni económico ni social".