_
_
_
_
IRPF

Hacienda mantendrá la deducción de 400 euros para rentas bajas

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, confirmó ayer que la actual deducción de 400 euros en el IRPF, que cobran asalariados y autónomos, y el cheque bebé de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos sufrirán "ajustes" dentro de la revisión del sistema fiscal que está efectuando el Gobierno, aunque dio a entender que ninguna de estas dos medidas desaparecerán.

"Estamos considerando esas medidas, pero en la línea de ajustarlas, no en la de que se mantengan o desaparezcan. Entre el blanco y negro hay muchas tonalidades de gris", subrayó Ocaña, en Onda Cero. En el caso de la deducción de 400 euros, cuyo coste fiscal para el erario es de 6.000 millones al año, el Ministerio de Economía está considerando excluirla para las rentas más altas, con el ánimo de ahorrarse, al menos, una tercera parte (2.000 millones de euros), según admiten a CincoDías en fuentes de la administración. La deducción se mantendría para las rentas más bajas y se limitaría para el resto.

IVA, a largo plazo

Ocaña aseguró ayer que la filosofía con la que se está revisando el sistema fiscal es la de intentar repartir mucho los esfuerzos para conjugar un déficit que este año rondará el 9,5% del PIB. "Es mejor hacer pequeños cambios y muy repartidos, de forma que los esfuerzos sean relativamente pequeños, que tomar decisiones drásticas y dramáticas", dijo. Para el secretario de Estado sólo hay dos "remedios" para sanear las cuentas públicas: contener los gastos o recaudar más. La intención, del Gobierno, a su juicio, es hacer "un poco de todo". Ocaña reiteró que el Ejecutivo no se está planteando ahora una subida del IVA, debido a la debilidad actual de la demanda interna y del consumo. Con todo, no descartó analizar una medida así "a largo plazo", pues el IVA en España es más bajo que en el resto de la UE.

Las patronales insisten en más reformas

En cuanto a pedir un mayor esfuerzo fiscal a las rentas elevadas, como las que perciben algunos futbolistas, Ocaña señaló que es algo "a considerar". En todo caso, precisó que tal medida tendría una importancia "limitada" porque pocos ciudadanos perciben rentas de ese calibre.Mientras Ocaña sugería menos deducciones, asociaciones empresariales de diferentes comunidades proclamaron ayer la necesidad de promover un "diálogo franco" sobre el mercado laboral y su "necesaria flexibilización" como mecanismo para superar la crisis. En declaración conjunta, el Círculo de Empresarios Vascos, la Asociación Valenciana de Empresarios, el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios de Galicia y el Observatorio Económico de Andalucía pidieron revisar los tipos de contratos, las políticas activas de empleo y el sistema de negociación colectiva.

Archivado En

_
_