_
_
_
_
_
Cargos

Dimite la ministra argentina de Sanidad por la gripe H1N1

La ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, renunció el lunes a su cargo, en momentos en que el país enfrenta un grave problema sanitario por la expansión de la gripe H1N1, que hasta la semana pasada provocó la muerte de 26 personas, dijo el Gobierno.

"Ha dejado de ser Graciela Ocaña la ministra de Salud. La ministra presentó la renuncia, la cual fue aceptada por la presidenta, considerando que había una etapa agotada", dijo el jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Sergio Massa.

El alto cargo dijo que Ocaña será reemplazada por el médico Juan Luis Manzur y agregó que en la noche del lunes se reunirá el comité sanitario de crisis para evaluar la situación provocada por la gripe A.

Los hospitales de Argentina se encuentran colapsados y el país es el tercero en el mundo en número de muertes por la nueva cepa de la gripe, sólo superado por México y Estados Unidos.

La renuncia de Ocaña se produce también en momentos en que dos provincias del país, Santa Fe y San Luis, decidieron suspender las clases en sus distritos ante la propagación de la gripe H1N1.

Santa Fe suspendió las clases hasta el 27 de julio y en San Luis la cancelación de la actividad escolar será hasta el próximo lunes.

Resistencia a Tamiflu

Por otro lado, un paciente con gripe H1N1 en Dinamarca mostró resistencia a la medicina antiviral Tamiflu de Roche Holding, dijo el lunes un ejecutivo de la compañía.

"Mientras recibía el fármaco, el paciente pareció desarrollar resistencia a él", dijo David Reddy, líder del grupo especializado en pandemia de Roche, a periodistas en una conferencia telefónica.

"æpermil;ste es el primer caso que tenemos de esto en H1N1", añadió Reddy.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hace algunas semanas su alerta de gripe pandémica a la máxima fase 6, debido al brote mundial de la cepa de gripe H1N1 que se inició en abril en México y Estados Unidos.

Esta declaración indica que está en marcha la primera pandemia de gripe desde 1968.

La gripe estacional puede resistir al Tamiflu y Reddy señaló que el caso de resistencia en la cepa H1N1 no es inesperado. El experto manifestó además que Roche ha estado trabajando en estrategias para contrarrestar el problema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_