La CNMV ve "insuficiente" la comunicación de operaciones sospechosas por las entidades
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera "claramente insuficiente" el grado de cumplimiento de las comunicaciones de operaciones sospechosas de abuso de mercado por parte de las entidades españolas sujetas a supervisión.
Así lo aseguró hoy el director general de Mercados de la CNMV, Angel Benito, en unas jornadas sobre la comunicación de este tipo de operaciones, uno de los instrumentos de los que dispone la normativa en la lucha contra el abuso de mercado y que se ha demostrado "extremadamente útil" para el supervisor.
Según explicó Benito, las pocas comunicaciones de operaciones sospechosas realizadas por las entidades españolas desde la publicación de los criterios para realizar éstas, se han revelado "muy acertadas" y han dado lugar al inicio de un expediente sancionador "casi en su totalidad".
Benito subrayó que sólo un 10% de las investigaciones de la CNMV se inician a raíz de este tipo de comunicaciones, mientras que en los países de la UE entre el 15% y el 20% de las investigaciones se desencadenan por las comunicaciones que realizan las entidades.
El director de mercados indicó que la CNMV no puede obligar a las entidades a realizar comunicaciones de operaciones sospechosas y apeló a su cooperación basándose en su conocimiento sobre el perfil, hábitos de inversión y relaciones familiares y personales de sus clientes.
La comunicación de operaciones sospechosas abarca todos los instrumentos financieros, todos los mercados españoles y todas las operaciones ejecutadas por una persona física y jurídica, y se pueden realizar de forma "totalmente anónima", ya que no se incluyen en el expediente.
Por su parte, el presidente de la CNMV, Julio Segura, subrayó que el principal problema del mercado son las asimetrías de información, por lo que el supervisor se ha marcado como objetivo reducirlas en aras de acabar con la información privilegiada, que da lugar a alteraciones de precios.
El objetivo no es tanto sancionar a quienes incumplen las normas como erradicar este tipo de prácticas en el mercado, sostuvo. "Confío en la cooperación de los agentes, que es lo más importante para asegurar el éxito", recalcó el presidente del organismo supervisor de los mercados.
La crisis ha demostrado que el principal problema del sistema son las asimetrías de información, que generan incentivos perversos y la asunción de riesgos excesivos en la toma de decisiones, aseveró Segura, tras reafirmar la voluntad de la CNMV de aumentar la transparencia y la integridad de los mercados financieros.
Por su parte, el director de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), Ignacio Palicio, defendió que la prevención de conductas que afectan al buen orden económico se integren en la gestión de riesgos de las entidades y no sólo se aborden desde el punto de vista legal.
En este sentido, Palicio apostó por que las entidades con cierto tamaño establezcan un sistema de generación de alertas cuando se produzcan desviaciones de la operativa de un cliente que puedan apuntar la posibilidad de una operación sospechosa de prácticas incorrectas o de blanqueo de capitales.
Con este objetivo, el Sepblac ha alcanzado un acuerdo con entidades para hacer "un mapa completo" de los riesgos de blanqueo a través de las informaciones suministradas desde las propias entidades, para lo que la formación de los empleados que detectan estas prácticas es imprescindible, explicó.