El euríbor cerrará junio en el 1,61% y abaratará las hipotecas en unos 3.700 euros anuales
El euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, cerrará junio en el 1,61%, el nivel mensual más bajo registrado en sus diez años de historia, lo que supondrá un nuevo alivio de las obligaciones financieras de las familias con un descenso de la cuota de la hipoteca de unos 310 euros al mes y de más de 3.700 euros al año.
De este modo, el indicador suma ocho meses seguidos de caídas y recorta ligeramente la tasa de mayo, mes en el que cerró en el 1,644%. A falta de un día hábil para que finalice oficialmente el mes de junio, el euríbor se sitúa en el 1,616%, al bajar hoy en su tasa diaria hasta el 1,510%, con lo que las previsiones apuntan a que cerrara el mes en torno a esta tasa.
Si el euríbor logra mantenerse lo que queda de año por debajo de la horquilla del 2%, tal y como pronostican los expertos, el descenso de las cuotas hipotecarias para las familias supondrá un ahorro de 20.000 millones de euros en términos agregados a final de año, según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
El descenso del euríbor no sólo reduce el riesgo de que los hipotecados no puedan hacer frente a la letra mensual y se conviertan en morosos, sino que engorda la renta disponible de las familias y podría animar el gasto en productos de consumo.
Asimismo, los expertos consultados apuntan que el descenso del euríbor pone de manifiesto la creciente confianza de los bancos en el sistema financiero y podría interpretarse como un 'brote verde' o señal de recuperación de éste, escenario que suele anticipar la reactivación económica.
Con el recorte diario de hoy, el euríbor suma catorce jornadas consecutivas de caídas y estrecha progresivamente el diferencial con los tipos oficiales de interés, en el 1%, precio que el BCE no abaratará, previsiblemente, en la próxima reunión de su consejo de gobierno, según dejó entrever su presidente, Jean Claude Trichet.
Por esta razón, los analistas no prevén una bajada del euríbor basada en el descenso de los tipos oficiales de interés, sino que sostienen sus pronósticos en las medidas del BCE para fomentar la liquidez, como la disposición ilimitada a los bancos por doce meses al 1% o la compra de cédulas.
Los analistas apuntan a la posibilidad de alguna bajada más del indicador, hasta romper el suelo del 1,4%, si las medidas del instituto emisor europeo surten el efecto esperado y contribuyen a avanzar en la normalidad de los mercados financieros, condición indispensable para la recuperación económica.