_
_
_
_
Bolsas

La Bolsa española enfila el segundo semestre en zona de máximos del año

Las casas de análisis ven limitado el potencial alcista del Ibex en el corto plazo.

El mercado tiene una fuerte capacidad de succión de datos malos, y eso desincentiva a los grandes inversores a vender acciones", comenta Alberto Roldán, director de Análisis de Inverseguros.

Contra todo pronóstico, al menos considerando predicciones realizadas a finales del año pasado, las Bolsas se han sobrepuesto con holgura a la intensa crisis financiera que desató la quiebra de Lehman Brothers en septiembre del año pasado. Las Bolsas siguen subiendo, a pesar de que las perspectivas económicas no son buenas, y hay índices, como el Ibex español, que cotizan en zona de máximos de 2009.

La Bolsa española cerró el viernes a la altura de los 9.686,9 puntos, pero logró tocar máximo del año en 9.789,3 puntos. A estas alturas de 2009 acumula una subida del 42% desde mínimos y previsiblemente cerrará mañana el semestre con una apreciación en torno al 5% desde enero.

La gran duda ahora es saber qué va a pasar en los próximos meses. Tanto desde el punto de vista del análisis técnico como del fundamental hay dudas sobre el alcance de la subida. "Con la pérdida en el corto plazo de la directriz alcista menor en 9.341 puntos y los huecos de cotización previos, teniendo en cuenta la fuerte sobrecompra a medio plazo que se genera en niveles muy cercanos a máximos en 9.800 puntos, se generan señales de agotamiento y giro", afirman los analistas técnicos de Noesis. "Sólo si se superaran los 9.741 puntos se eliminarían dichas señales que anticipan un proceso correctivo bajista".

Desde el punto de vista fundamental, los analistas consideran que lo peor ya ha pasado, lo que ha reducido las primas de riesgo tanto sistémicas -una vez que se ha descartado la crisis del sistema financiero-, como cíclicas, en el momento en que las medidas abordadas por Gobiernos y bancos centrales han comenzado a impactar de manera positiva sobre la economía real.

"Sin embargo, para que haya subidas adicionales de las Bolsas es necesario una mayor visibilidad desde el punto de vista macroeconómico, que permita, a su vez, que las compañías tengan más visibilidad sobre sus beneficios y les permita elevar sus previsiones", comenta Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4.

Las casas de análisis anticipan poco recorrido a las Bolsas de cara a los meses de verano. "Nuestro potencial para el Ibex en estos momentos es nulo", señala Alberto Roldán. "Manejamos dos escenarios para los meses de verano: bien una corrección suave y progresiva, bien un mercado lateral".

"El mercado ha encontrado un suelo en el hecho de que se han ido confirmando los brotes verdes, pero también porque hay muchos gestores que están infraponderados en Bolsa y entran cuando se produce una pequeña corrección", comenta Aguirre. El techo del mercado depende de unas previsiones que, según los analistas, pueden ser demasiado benévolas. Los inversores están descontando una recuperación en V, cuando por el momento los indicadores adelantados apuntan a una vuelta a la actividad en forma de U; es decir, que la recuperación será más larga de lo que descuenta la Bolsa.

Una de las claves, según los analistas, será la temporada de resultados que comienza este mes de julio.

Archivado En

_
_