El consejo de Caja Madrid aprueba los Estatutos adaptados a la nueva Ley
El consejo de administración de Caja Madrid aprobó hoy, con 20 votos a favor y uno en contra, los Estatutos adaptados a la nueva Ley de Cajas autonómica, que elimina los elementos sospechosos de inconstitucionalidad señalados por la Abogacía del Estado, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la entidad.
El voto en contra fue de Alberto Recarte (PP), quien además tenía voto delegado de Mercedes de la Merced (PP). A la reunión tampoco asistió Jesús Pedroche (PP), quien delegó su voto en el presidente, Miguel Blesa.
El incremento del número de miembros de la Comisión Ejecutiva no ha sido sometido a votación, por lo que los Estatutos, a día de hoy, seguirá manteniendo nueve miembros y dos vicepresidencias. En estas circunstancias no es aplicable el acuerdo alcanzado entre el PP, Izquierda Unida, COMFIA y los impositores independientes.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, había solicitado formalmente el pasado viernes a Blesa que aprovechara esta reunión para introducir también en los Estatutos las reglas del pacto de estabilidad para los próximos seis años, que prevén un incremento de nueve a 11 de los miembros de la Comisión Ejecutiva para incluir una vicepresidencia para IU y, en teoría, otra para PSOE.
Sin embargo, el presidente de la entidad optó por no seguir esta recomendación, lo que obligará a que se aborde en otra sesión del consejo de administración, probablemente, en septiembre. Pese al deseo de Beteta de que se contemplara ya la ampliación de la Comisión Ejecutiva, la resistencia de Blesa -quien sigue teniendo mayoría en el consejo a pesar del giro de sus socios los últimos doce años- aplaza una cuestión que, según diferentes fuentes, es irreversible.
Hoy mismo, Beteta indicó que estos cambios podrían abordarse "a lo largo del año" en un futuro consejo de administración.
PSOE pide al PP que aprenda responsabilidad
El secretario de Economía del PSM-PSOE, Antonio Miguel Carmona, explicó que el voto afirmativo del PSOE hoy obedece al cumplimiento de la Ley aprobada en la Asamblea de Madrid. "Aún oponiéndonos a parte de la reforma de Esperanza Aguirre el consejo de administración debe cumplir fielmente el texto votado por la mayoría del parlamento regional. El PSOE vota en el consejo de administración por responsabilidad y cumplimiento de la legalidad", subrayó en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, Carmona indicó que su objetivo es añadir "un paso más en la estabilidad de la Caja". "Nuestro ejercicio de responsabilidad debe servir de ejemplo para el PP cuya actuación irresponsable ha llevado a la caja a las mayores cotas de inestabilidad de su historia. Que tomen buena nota de cómo se hacen las cosas en positivo. Ellos sí que son una broma", dijo el responsable económico del PSM en respuesta al portavoz popular, David Pérez.
Por su parte, desde CCOO señalan que, después de lo que ha ocurrido en este consejo, "es el momento clave para hacer un acuerdo amplio y más consensuado" entre los partidos políticos y los agentes sociales, y dejar atrás el acuerdo de parte firmado entre el PP e IU.
Así, el sindicato destaca que nadie en el consejo de administración se atrevió a forzar hoy una votación para incluir el acuerdo, a la vista de que sería derrotado, puesto que Blesa sigue teniendo mayoría. De hecho, para CCOO de Madrid el acuerdo PP, IU, COMFIA es como la fábula de Esopo, pues es como "el parto de los montes, que terminó pariendo un ratón".
La próxima cita será por tanto la asamblea general extraordinaria fijada para el próximo 20 de julio, donde los 320 consejeros deberán a someter a votación los nuevos Estatutos. De hecho, son precisos dos tercios de los miembros de la Asamblea general de Caja Madrid para sacar adelante el nuevo texto, lo que podría dificultar su aprobación.
En este sentido, CCOO apunta que también son necesarios dos tercios de los consejeros para sacar adelante una reforma de la Comisión Ejecutiva que contemple las reglas del pacto PP-IU por lo que es "imprescindible que para entonces se llegue a un consenso amplio".