Porsche rechaza la oferta de rescate de Volkswagen
La empresa automovilística alemana Porsche, en graves problemas financieros, ha rechazado la propuesta del grupo Volkswagen para su rescate, que conlleva la venta de la mitad de su capital, por considerarla impracticable.
Un portavoz del fabricante alemán de deportivos y vehículos todoterreno de lujo señaló que resulta impracticable e inaceptable que Porsche tenga que vender a Volkswagen un 49,9 por ciento de su capital para que este último grupo le ayude superar sus problemas económicos.
Asimismo destacó que Porsche no puede aceptar esa iniciativa por el simple de hecho de que conllevaría la devolución inmediata de un crédito de 10.750 millones de euros concedido por un consorcio bancario y que no puede pagar.
La cadena informativa alemana N-TV señaló que la dirección de Volkswagen envió su oferta por mensajero al presidente del consejo de vigilancia de Porsche, Wolfgang Porsche, la pasada semana, sin entregar copia al presidente del consejo de administración, Wendelin Wiedeking.
El semanario alemán "Der Spiegel" afirma en su última edición que Volkswagen está dispuesta a pagar entre 3.000 y 4.000 millones de euros por casi la mitad del capital de Porsche.
El plan que revela la revista que, en un siguiente paso, el emirato de Qatar compraría las opciones para acciones de VW en poder del consorcio Porsche y un paso final conduciría a la fusión de las empresas Porsche y Volkswagen.
El resto del capital se mantendría disperso
Esa fórmula haría que las familias Porsche y Piëch, herederas de del fundador de la saga Ferdinand Porsche, controlaran mas del 40 por ciento del capital del nuevo grupo, mientras el estado federado alemán de la Baja Sajonia tendría un 20 por ciento, Qatar un 15 por ciento y otros fondos estatales hasta un 5 por ciento.
En la operación para hacerse con Volkswagen, la empresa Porsche calculó mal y ha acabado acumulando una deuda desbordante, lo que le ha obligado a buscar otros inversores como el emirato de Qatar.