Los accionistas de Fenosa aprueban la fusión con Gas Natural y un dividendo complementario
Los accionistas de Unión Fenosa aprobaron en la junta celebrada hoy su fusión por absorción con Gas Natural y el reparto de un dividendo complementario de 0,37 euros por acción, que se distribuirá el próximo jueves 2 de julio, anunció la compañía.
Además de la fusión y de este dividendo a cargo de las cuentas de 2008, que eleva a 0,65 euros por acción la retribución del año pasado, un 12,2% superior a la de 2007, la junta aprobó la reelección de Salvador Gabarró y de Rafael Villaseca como presidente y consejero delegado de la eléctrica, respectivamente.
En su discurso ante los accionistas, Gabarró aseguró que, unidas las magnitudes financieras de Unión Fenosa y Gas Natural durante 2008, el grupo resultante habría facturado cerca de 20.000 millones de euros y obtenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 4.800 millones.
La operación aprobada hoy consistirá, según explicó el presidente de Unión Fenosa y de Gas Natural, en "la extinción de la primera y traspaso de su patrimonio a la segunda", y pone fin a un proceso de compra iniciado hace un año.
La fusión fue aprobada el viernes por la junta de Gas Natural, y cuenta ya con el visto bueno de los consejos de las dos compañías. Como parte del acuerdo, se procederá al canje de tres acciones nuevas de la gasista por cada cinco de la eléctrica. La ecuación cuenta con un informe favorable de la firma Lazard Asesores Financieros.
El nuevo grupo contará con más de 20 millones de clientes y con una potencia instalada de generación de cerca de 17.000 megavatios (MW), de los que 5.200 serán ciclos combinados en España y 4.074 MW ciclos combinados en el exterior.
El presidente de Unión Fenosa y Gas Natural, Salvador Gabarró, aseguró hoy que la fusión de ambas compañías permitirá al grupo conseguir importantes sinergias operativas en costes, ingresos e inversiones recurrentes que se aproximarán a los 390 millones de euros en 2011.
En este discurso, que fue remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este responsable elogió ante los accionistas las virtudes de la operación que dará lugar al primer grupo integrado de gas y electricidad de España y explicó a los accionistas de la eléctrica que el próximo 1 de julio se abre una oportunidad para la nueva compañía.
La finalización del proceso de liberalización del sector eléctrico español, dijo Gabarró, supone un reto y una oportunidad para la nueva compañía, en sus objetivos de seguir ofreciendo a sus clientes condiciones "atractivas" de contratación, calidad y servicio.
En cuanto a la absorción de Unión Fenosa, Gabarró destacó que el desafío más importante es conseguir que la integración con Gas Natural ofrezca el mayor valor posible para los accionistas, clientes, empleados, proveedores y la sociedad en su conjunto.
No obstante, insistió en que la convergencia de los negocios de gas y electricidad aportará al grupo una gran ventaja competitiva frente al cliente final, tanto en costes como en servicio.