Las cajas catalanas aceleran las negociaciones para aumentar su colaboración
Las 10 cajas catalanas han incrementado en los últimos días las conversaciones para potenciar las sinergías y colaboraciones en varios niveles, desde compartir servicios centrales hasta eventuales fusiones. Todas las fuentes consultadas aseguran que se han acelerado las negociaciones, aunque ninguna confirma que se pueda llegar a una integración.
La aprobación el viernes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha supuesto un "colchón" inicial para aumentar los contactos, señalaron en medios del sector financiero. Es el caso de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu. La primera envió este fin de semana una carta a la plantilla indicando que ha establecido conversaciones con las otras dos, según un portavoz sindical. Con todo, fuentes financieras detallaron dos principales escollos para una eventual integración entre estas entidades.
El primero se centra en la elevada duplicidad de la red de oficinas entre las dos primeras. Terrassa cuenta con un 52% de sus 300 sucursales en Barcelona y su zona de influencia, justo donde Sabadell concentra el 61% de sus establecimientos. También en Madrid han acumulado hasta 20 oficinas entre las dos cajas. El segundo problema estriba en la solución que se daría al negocio asegurador. Tanto Caixa Terrassa como Sabadell han vendido en el último año y medio el 50% de esta actividad a tres entidades (Aegon, Reale y Zurich). Por otra parte, no ha habido avances en las conversaciones apuntadas entre Caixa Catalunya, y las cajas de Tarragona y Gerona.