Cantábrico crea una comercializadora con 200 pequeñas empresas eléctricas
La mayor parte de las 200 pequeñas distribuidoras integradas en la patronal Cide han creado una comercializadora al 50% con Hidrocantábrico para retener a los clientes que les ha expropiado el real decreto que regula la tarifa de último recurso. Estas distribuidoras no tienen derecho a suministrar a tarifa y, aunque sus clientes sí lo tienen, pasarían al mercado libre si no comunican lo contrario.
Desde hace unos días en la lista de comercializadoras del mercado libre publicada por el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) figura Cide Hcenergía, sociedad que han creado al 50% la asturianaHC Energía (antigua Cantábrico) y Cide, patronal que integran 200 de las 300 pequeñas distribuidoras eléctrica que existen en España.
Según el nuevo sistema de suministro, que entra en vigor pasado mañana, las distribuidoras no podrán comprar y vender energía a los clientes (sólo alquilar sus redes), por lo que deben transferir los contratos a las llamadas comercializadoras de último recurso (CUR). Sin embargo, así como a las cinco grandes del sector (Endesa, Iberdrola, Fenosa, Eon España y la propia HC Energía) la ley les ha permitido crear una de estas compañías que suministrarán con tarifa de último recurso (TUR) a las que pasarán los clientes de su distribuidora, a las pequeñas no se les ha dado esta opción.
Para paliar lo que la CNE consideró en su día "una expropiación", la mayor parte de las compañías de Cide (las que se han adherido suman una cartera de 450.000 clientes) han creado con Cantábrico la citada comercializadora en el mercado libre. Para ello se han acogido al artículo 4 del real decreto que regula el nuevo sistema, que permite que las distribuidoras que no cuenten con comercializador de último recurso, traspasen sus clientes de forma automática (si éste no elige uno de los cinco CUR de la lista) a una comercializadora en el mercado libre.
La CNE considera errónea esta interpretación del artículo 4, pues discrimina a los clientes de las pequeñas, que, frente al resto, no se mantendrán en la tarifa de forma automática, sino que ellos mismos deben buscar un comercializador de último recurso. Otro problema añadido, según la CNE, es que los consumidores que no estén en la TUR no tienen derecho al nuevo bono social que también entrará en vigor el 1 de julio para varios colectivos sociales.
En este sentido, fuentes próximas a la nueva comercializadora consideran que el bono no es más que una tarifa y que, en tanto decidan el precio que se va a cobrar a sus clientes (en función de la revisión tarifaria que Industria apruebe para julio) no se puede poner en duda que estos vayan a resultar perjudicados.
Sea como fuere, las empresas integradas en Cide han elegido una alternativa que, en su opinión, les permite la norma y que también ha venido respaldando públicamente el Ministerio de Industria. Su alianza con Cantábrico, tras una larga búsqueda de operadores con solvencia, les proporciona la cobertura de un grupo que cuenta con una generadora.
Según fuentes de la eléctrica asturiana, "Cide aporta el conocimiento de su mercado y HC Energía la experiencia en comercialización, como el catálogo de fidelización o emisión de recibo". El resultado es que Cantábrico, filial de EDP, contará con tres comercializadoras: la de último recurso, la que opera en el mercado libre y la que compartirá con Cide (también libre) para suministrar a los clientes de las distribuidoras de esta asociación. En cualquier caso, la segunda comercializadora no competirá en las zonas de esta última.
Según fuentes del sector, esta es una gran oportunidad para la compañía que preside Manuel Menéndez, que siempre ha tenido vocación de extender su negocio más allá de su territorio natural.
La tarifa podría subir en torno al 2,6% en julio
El Ministerio de Industria debe anunciar hoy o mañana la subida de la tarifa eléctrica a partir del 1 de julio, que regirá hasta enero. Una decisión importante, pues en esa fecha entra en vigor la tarifa de último recurso (TUR), único precio regulado que sobrevivirá y se aplicará a los consumidores de menos de 10 kW de potencia.Según la norma que regula el nuevo suministro, la tarifa será aditiva y se fijará en función del resultado de las subastas Cesur que se celebran con este fin. La correspondiente al segundo semestre tuvo lugar el día 25 y su resultado fue de 44,4 euros MWh, un precio inferior al de la última puja de diciembre.Industria ajustará este precio al del peaje por el uso de las redes de distribución (la CNE calcula para éstas entre un 9 y un 10%) por lo que fuentes del sector calculan que la subida podría situarse en torno al 2,6%.Para la nueva comercializadora Cide Hcenergía, que comparten la asociación de pequeñas distribuidoras y la asturiana Hidrocantábrico, si el Gobierno respeta verdaderamente los costes a la hora de fijar la tarifa será posible competir con ella. De lo contrario, las comercializadoras en el mercado libre no tendrán ningún margen de maniobra.En cualquier caso, se avecina una situación complicada, pues el día 1 entra también en vigor el bono social.