La confianza empresarial de la eurozona sube por tercer mes consecutivo
El indicador de sentimiento económico de la zona euro (ESI) experimentó en junio su tercer repunte mensual consecutivo tras haber experimentado en abril su primera subida en dos años, lo que apunta a una recuperación de la confianza económica.
De hecho, el ESI se incrementó en junio en 3,1 puntos en la eurozona y en 3,2 puntos en la Europa ampliada, hasta los 73,3 y 71,1 puntos, respectivamente. No obstante, el nivel registrado en ambas áreas sigue siendo inferior a los mínimos alcanzados durante la anterior recesión económica a finales de 1992.
Este fuerte impulso del ESI se produjo debido a una clara mejora de la confianza en el sector servicios y entre los consumidores, que crecieron en ambas regiones en 3 puntos, seguida del sector industrial, que aumentó 1 punto tanto en la eurozona como en la Europa ampliada.
El sentimiento económico en la construcción permaneció sin cambos en ambas zonas, mientras que en el sector de comercio minorista descendió 2 puntos en la eurozona y permaneció sin cambios en la UE.
España registró un incremento en el ESI de 1,5 puntos, hasta 75,1 puntos, por la mejora registrada en todos los sectores. Los avances más destacados de los países de la UE se observaron en Francia (+3,2 puntos), Alemania (+3,2) y Reino Unido (+2,7), mientras que el aumento fue más moderado en Polonia (+2), Países Bajos (1,5%) e Italia (1,1).
Por otro lado, el Indicador de Clima de Negocios (BCI) de la zona euro registró una leve mejora en junio y se situó en -2,97 puntos, 0,14 puntos más que en abril (-3,11 puntos).
El indicador, no obstante, sigue en niveles muy bajos, sugiriendo que el crecimiento interanual de la producción industrial de mayo será negativo y seguirá bajo en junio.