Ocaña descarta la deflación y dice que el IPC retornará en otoño a tasas positivas
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, descartó hoy nuevamente que vaya a haber deflación en España, pues, según apuntó, los precios volverán a registrar tasas positivas, aunque "moderadas", el próximo otoño.
"Sabíamos desde hace algún tiempo que el efecto del petróleo iba a dar lugar a evoluciones negativas del IPC, pero en el otoño vamos a ver cómo vuelve a cero y a tasas moderadas, pero positivas. Y por tanto, no va a haber deflación", aseguró Ocaña en declaraciones a Onda Cero.
El secretario de Estado indicó que más allá de si el IPC se mantiene en negativo dos trimestres o más (según el FMI deflación son dos trimestres de crecimiento negativo de los precios), los ciudadanos deben saber que los precios "no van a ir a la baja".
"Eso sería una situación que nos crearía muchos problemas, pero simplemente no va a ocurrir", concluyó. Ocaña reaccionaba así tras conocerse los datos adelantados del IPC armonizado del mes de mayo, que sitúan la tasa anual de los precios en el -1%, nuevo mínimo histórico, frente al -0,9% del mes de abril.
Ocaña apuesta a disminuir el déficit de las comunidades
Ocaña ha considerado que este es un buen momento para cerrar el modelo de financiación autonómica, si bien lo ha condicionado a que las comunidades autónomas hagan un uso "sensato y cabal" de los recursos adicionales que van a recibir. También ha puntualizado que este es "momento razonable" si el uso del dinero adicional se destina a reducir el propio déficit de las comunidades.
Además, ha valorado el papel del Estado en el intento de "ayudar" a las comunidades a que reduzcan el déficit. "Esto -ha dicho- forma parte de sus funciones y seguramente el Estado tiene más facilidad para financiarse que las comunidades autónomas".
A la pregunta de si habrá un control sobre el dinero que el Estado entregue a las comunidades autónomas, Ocaña ha informado de que hay un control por parte de la Administración central "con un seguimiento de las cuentas" pero también ha recordado que las comunidades tienen sus propios sistemas de control.