_
_
_
_
_
Tribunales

Madoff es condenado a 150 años de cárcel

No hubo clemencia. El juez Danny Chin ha condenado a Bernard Madoff a pasar 150 años en la cárcel. Poco antes de dictar sentencia, Chin dijo que el simbolismo era importante y emitió la peor de las sentencias para el reo. Madoff, que ha recibido la sentencia con las manos cruzadas la cabeza baja y sin pronunciar palabra, pasará así el resto de su vida en un penal. La sala explotó en aplausos y lágrimas de emoción al oír la condena.

Bernard Madoff
Bernard MadoffBloomberg

Su abogado, Ira Sorkin había pedido clemencia y no más de 12 años para su defendido, un hombre de 71 años que va a pasar a la historia como el ejecutor del mayor fraude de la historia. Al inicio de la vista, en la que tuvieron oportunidad de hablar nueve de las víctimas de este delito económico, el juez dijo que iba a ser "razonable".

Madoff se declaró culpable de 11 delitos de fraude el pasado marzo. No se han encontrado colaboradores, cómplices en este fraude que se estima que ha costado a los inversores y ahorradores entre 50.000 y 65.000 millones de dólares. Ayer, el acusado tomó la palabra poco antes de oír su condena para admitir que no había "excusa para mi comportamiento". Madoff, que ha exculpado a todos los que le han rodeado admitió que no había excusas para quien había engañado a "inversores, engañado a mi esposa durante 50 años, a mis hijos y a mis hermanos". Madoff explicó que estaba "atormentado" y que su delito parte de un agujero en el que se metió y del que no podía salir, presentándose así como una cobarde víctima de un error que según sus propias palabras ha resultado en un "legado de vergüenza para mis hijos y mis nietos".

El inversor que hizo ese discurso mirando al juez, se volvió hacia las víctimas y les pidió perdón a la vez que reconoció que no podía cambiar nada.

Más información
Made in USA, el blog de A.B.Nieto

Ruth Madoff, esposa del ya condenado ha asegurado que se siente "avergonzada y apenada. Como todo el mundo, me siento traicionada y confusa". La mujer del financiero afirmó en un comunicado dado a conocer tras la sentencia que "el hombre que cometió ese horrible fraude no es el hombre que conozco durante todos estos años".

Sorkin, al defender a su cliente dijo al juez que el caso era "una tragedia" pero volvió a pedir clemencia para Madoff. Incluso con una sentencia leve, como él pidió, Madoff saldrá de la cárcel "cuando tenga noventa años, estará solo y empobrecido". Sorkin recordó que la venganza no es el objetivo del castigo penal.

Un argumento muy técnico que no sonó bien en los oídos de las victimas en la sala. Unas víctimas que hablaron de ahorros perdidos de por vida. Varias de estas víctimas hablaron ante el juez de la necesidad de volver a trabajar después de la jubilación, de tener que aceptar ayuda familiar y de amigos para pagar el agua y la luz de sus casas, de mantenerse con cupones de comida o recoger latas para venderlas a los recicladores. Uno de ellos citó a Dante y su Divina Comedia para recordad que según este clásico sobre el infierno, el fraude es el peor de los delitos.

La fiscalía fue dura: "Madoff robó y destruyó vidas de personas que han trabajado duro mientras él se enriqueció". El ministerio fiscal volvió a pedir los 150 años de cárcel con los que ha resultado condenado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_