La producción industrial japonesa sube un 5,9% en mayo, menos de lo esperado
La producción industrial de Japón subió en mayo el 5,9% respecto al mes anterior, su tercer repunte mensual consecutivo, informó hoy el Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón.
La producción en minería y en las factorías japonesas se situó en un valor de 79,2 respecto a la base 100 establecida en 2005, según los datos del Gobierno.
El crecimiento registrado es algo menor al esperado por los analistas de la agencia Kyodo y del índice bursátil Nikkei, que pronosticaban un aumento del 6,7% y del 6,9%, respectivamente.
Los estímulos económicos del Gobierno nipón para impulsar la demanda de las exportaciones japonesas y el descenso alcanzado en mayo en los niveles de inventario de las compañías permitió a los fabricantes incrementar su producción.
La subida del indicador se debió además a las exportaciones de vechículos de pasajeros a Estados Unidos y Europa, así como al sector de piezas y dispositivos electrónicos y a la industria siderúrgica, según el informe del Ejecutivo.
Los inventarios industriales se redujeron el 0,6%, hasta los 96,5 puntos, sobre la base cien de 2005, mientras que el índice de transporte de mercancías vía marítima avanzó un 4,5%, hasta los 78,7 puntos.
El aumento de la producción industrial japonesa en mayo llega después del repunte del 5,2% registrado abril, que en su última revisión, el Gobierno lo situó en un 5,9%.
Así, las cifras de crecimiento de la producción industrial de abril y mayo corresponden a los mayores ascensos desde 1953, cuando el indicador ganó un 7,9%.
No obstante, si se compara con la producción alcanzada en las fábricas de Japón en el pasado mayo con el mismo mes de 2008, las cifras son todavía un 29,5% inferiores.