El Gobierno trata de cortar un tercio el estímulo fiscal
El Gobierno se plantea, de cara al año 2010, recortar al menos un tercio el montante del estímulo fiscal extraordinario aprobado este año para reactivar la economía española y que supera los 25.000 millones de euros.
Recorte de gastos presupuestarios y aumento de recaudación vía incrementos impositivos es el escenario central que maneja el Ministerio de Economía y Hacienda para el próximo ejercicio. El objetivo final es reconducir el ingente déficit público previsto para este año (9,5% del PIB según las últimas estimaciones oficiales) hacia un porcentaje del 3% del PIB en el año 2012, que es lo que marcan en el escenario macroeconómico enviado por el Ejecutivo a Bruselas.
Aunque fuentes de la Administración indican a CincoDías que este 3% del PIB de desfase máximo en 2012 debe ser tenido en cuenta como "una cifra aproximada", lo cierto es que es necesario ponerse manos a la obra ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, dado el enorme desfase acumulado, y que debería llevar a recortes en el déficit del orden de dos puntos por año hasta 2012. En noviembre, el departamento que dirige la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentará un plan de saneamiento financiero para volver a la senda de la estabilidad. Para ello cuenta con reducir para el próximo año el "extraordinario impulso fiscal" dado por el Gobierno en 2008 y 2009, y que el Banco de España cifra en el 1,8% y el 2,3% del PIB, respectivamente.
Este conjunto de medidas de estímulo fiscal aprobadas por la administración (lasmayores de la UE según reconoce Bruselas), superan los 25.000 millones de euros sólo este año (ver gráfico). El objetivo en este punto es reducirlo al menos en un tercio (8.000 millones) el próximo ejercicio, con un plan más ambicioso de llegar al entorno de entre 10.000 y 11.000 millones.
¿Qué partidas son las que se van a retocar en el gasto presupuestario? Los funcionarios del Ministerio cuentan con las siguientes:
? Plan inversor estatal. El primer recorte previsto pasa por la reducción del plan estatal de inversión local, dotado este año con 8.000 millones de euros y que en 2010, reformado, contará con un presupuesto de sólo 5.000 millones. Además del ahorro de 3.000 millones, Economía cuenta con que sus nuevos contenidos fomenten actividades de futuro, al estar centrado en proyectos ambientales, tecnológicos y de atención social, en vez de simple obra pública municipal como el actual.
? Dinamización. Otra vía de recorte del estímulo fiscal para 2010 pasa por la reducción de otro plan, el de "dinamización de la economía", que este año cuenta con 3.000 millones. Parte de sus actuaciones (turismo, medio ambiente, automoción y rehabilitación de vivienda) tiene un escenario temporal limitado, y no está previsto que se prorrogue, al menos hasta que un análisis sobre su eficiencia lo aconseje.
? Menos deducciones fiscales. Una tercera vía de recorte pasa por las deducciones fiscales, muchas de las cuales se les quiere dotar de progresividad, en función de la renta del contribuyente. En este sentido, se encuentra la deducción actual de 400 euros en el IRPF, de la que gozan los asalariados y autónomos del país. Con un presupuesto total de 6.000 millones al año, esta deducción no ha contentado a nadie, ni siquiera a los técnicos del Ministerio, que habían diseñado tal estímulo para reactivar el consumo. Ahora, el Gobierno, en colaboración con socios parlamentarios como IU, está trabajando para delimitarla, de forma que los contribuyentes con rentas altas no la pudieran cobrar. El objetivo es ahorrar al menos 2.000 de los 6.000 millones que le cuesta aHacienda esta medida. De lamisma manera se está perfilando la deducción por compra de vivienda habitual, de la que todos los años se descuentan más de 4.000 millones de las arcas públicas. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el debate sobre el estado de la nación su supresión a partir de 2011 para las rentas superiores a 24.000 euros al año, y la eliminación proporcional para quien cobre entre 17.000 y 24.000 euros. Tales horquillas serán negociadas en sede parlamentaria este otoño, según admite el PSOE. Aunque el impacto fiscal (menor gasto paraHacienda) se dejaría notar a partir de 2011, el Ejecutivo cuenta con que el mero anuncio de la medida sirva para estimular la compra de vivienda en 2009 y 2010, lo que elevaría la recaudación por IVA y transmisiones patrimoniales, derivada de estas operaciones.
? Natalidad. Por otra parte, el Ejecutivo tiene en mente revisar el llamado "cheque-bebé" de 2.500 euros al que se tiene derecho desde hace dos años por cada nacimiento o adopción. El presupuesto de estamedida es de 1.200 millones de euros al año. La fijación de límites en función de la renta, como ya propuso IU e ICV la pasada semana en el Congreso, supondría un ahorro para el Estado de entre 500 y 800 millones.
Aunque CiU ya ha avanzado que se opondrá a este tipo demedidas, el Gobierno tiene previsto estudiarlas todas, así como el aumento de impuestos para elevar la recaudación,más allá de la subida de los tributos que gravan gasolinas y tabaco, aprobada hace diez días.
El ajuste fiscal para 2010 que estudia el Gobierno puede no ser suficiente si continúa al alza la sangría de gasto en prestaciones por desempleo (2.638 millones sólo en mayo), fruto del aumento del paro. Presiona también sobre el déficit público otras medidas como el fondo de ayuda a la reestructuración de la banca (con 9.000 millones de capital inicial), financiado en su mayor parte por el Gobierno.
A ello hay que sumar las líneas de créditos del ICO, para ayudar a las empresas a financiar el circulante y las inversiones. Como advierte el Banco de España, 1,8 de los 4,5 puntos de desvío del déficit este año corresponden a "medidas discrecionales" anticrisis del Gobierno pero otros 2,5 puntos, la mayoría, son achacables a la recesión. Tal incertidumbre es lo que hace presumir que todo ajuste en el Presupuesto del Estado de 2010 puede quedar corto si la coyuntura no cambia, según reconocen fuentes de la administración.
El techo de gasto sufrirá un revolcón en el Senado para ser recuperado en el Congreso
El Gobierno no gana para sustos, pero en esta ocasión no será una sorpresa. Este martes se debatirá en el Senado el techo de gasto que, por importe de 182.000 millones de euros, marcará los límites no financieros del Estado para el año que viene, informa Federico Castaño. La mayoría de la que disfruta el Partido Popular en la Cámara Alta y la actitud abstencionista del resto de los grupos de oposición, hará, previsiblemente, que prospere el veto. Supondrá, tan solo, un trámite testimonial, puesto que el acuerdo volverá de nuevo al Congreso en la primera semana de julio, donde es previsible que emerja la misma aritmética que el pasado jueves y el techo de gasto vuelva a aprobarse sin más problemas. Los ingresos estimados para 2010 en términos de contabilidad nacional son de 121.360 millones de euros y el objetivo para el Estado es de un déficit del 5,7%. El límite de gasto en términos de contabilidad nacional deberá situarse en 181.624 millones de euros que, una vez efectuados los correspondientes ajustes, aumentará hasta los 182.439 millones.