Alerta

Seis embarcaciones extraen más del 70% de la mancha de petróleo del Puerto de Tarragona

Seis embarcaciones han extraído más del 70% de la mancha presumiblemente de petróleo detectada ayer en el sur del Puerto de Tarragona y que obligó al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) a activar la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de Aguas Marinas de Cataluña (Camcat).

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, la mancha hace ahora 300 metros de largo y 50 de ancho, ayer tenía unas dimensiones de 800 por 800 metros, y el punto de la mancha más cercano a la costa está actualmente a ocho kilómetros de la misma.

La mancha está "controlada" y "no se da ninguna circunstancia que haga pensar que pueda llegar a la costa", remarcaron las mismas fuentes, que esperan que durante el día de hoy se den por finalizadas las tareas de limpieza.

Tres remolcadores de Repsol, dos de Salvamento Marítimo -el Clara Campoamor y la Punta Mayor- y una embarcación de recogida de residuos del Puerto -la Arrabassada- y dos helicópteros con un centenar de trabajadores al frente han trabajado toda la noche para cercar la mancha. En total, se han extraído 32 metros cúbicos de agua con hidrocarburo. Cuando fue detectada por Salvamar, el hidrocarburo se encontraba a unas cinco millas mar adentro, razón por la cual su presencia no afecta al baño en las playas.